Instalará Michoacán biofábrica rumbo a la transición agroecológica

Al participar en el ciclo de conferencias Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Ramírez Romero expuso como el uso de fertilizantes nitrogenados ha impactado de forma negativa en la capacidad productiva de los suelos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Michoacán mostró un conjunto de experiencias vivas, en campo, que muestran cómo los microorganismos del suelo favorecen la retención y disponibilidad de nutrientes; contribuyen a mejorar la estructura del suelo; son una alternativa real para la nutrición de los cultivos y la salud de los ecosistemas; permiten el control biológico de plagas y enfermedades, y contribuyen a mitigar el cambio climático, a reducir los costos e incrementar la productividad.

“Los suelos dan la vida; un gramo de tierra, en condiciones naturales, contiene 600 millones de bacterias, de 15 a 20 mil especies diferentes, es un cosmos de microorganismos”. Explicó que todas las platas en su raíz sudan nutrientes y le dan de comer a los microorganismos, que forman simbiosis con el 80% de las plantas terrestres, sobre todo a través de las bacterias y hongos micorrizos.

Los microorganismos generan un efecto natural para formar suelos fértiles, con una gran textura y una enorme riqueza para la producción.

Cuauhtémoc Ramírez anunció para el presente mes la instalación en Michoacán de una biofábrica para que los propios productores aprendan y se capaciten en la elaboración de los bioinsumos. Cabe mencionar que, por instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Agricultura asignó a un técnico en cada municipio del estado para la producción de fertilizantes orgánicos y transitar hacia un modelo agroecológico a través del programa AGROSANO.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera sostuvo que la producción y el uso de biofertilizantes, así como otros bioinsumos avanzan con fuerza y se evidencian como alternativa viable para la pequeña, pequeña y gran agricultura a lo largo del país.

En la conferencia participó la encargada de Despacho de la Dirección de Estrategia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quién reconoció que existen modelos y esfuerzos tanto de manera artesanal como de mediana y gran escala en todo el país, por lo que el resto es identificar todas las alternativas existentes, realizar pruebas de efectividad e inocuidad y promover su uso y masificación en el sector primario del país.

La conferencia sirvió de espacio para que representantes de Bienestar y Sembrando Vida dieran muestra de lo que realizan en esta materia, pero también la recopilación de información, investigación y desarrollo, regulación, fomento y promoción y la masificación del uso de bioinusmos (biofertilizantes, bioestimulantes y productos de control biológico) a fin de avanzar en la transición agroecológica, motivados en principio por el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, el cual ordena una eliminación gradual del glifosato en México.