Con un mensaje para que todos los municipios cercanos se unan en torno a la seguridad y reciban la capacitación que requieran del Modelo de Justicia Cívica de Morelia, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar fungió como anfitrión y Presidente en la integración del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Regional.
A la reunión acudieron Mary Tena, alcaldesa de Copándaro; Mario Herrera, presidente municipal de Chucándiro; Eric Gaona, alcalde de Tarímbaro; Francisco Mendoza, edil de Santa Ana Maya; así como Pedro Alexis Velázquez Guzmán, presidente municipal de Huandacareo y quien funge como secretario ejecutivo del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Regional.
En la reunión del consejo rindieron protesta las Presidentas y Presidentes o representantes de los municipios de la región como: Morelia, Madero, Indaparapeo, Quiroga, Huandacareo, Chucándiro, Salvador Escalante, Huiramba, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Copándaro, Queréndaro, Tzitzio, Álvaro Obregón, Acuitzio y Tzintzuntzan.
En presencia del presidente municipal, Pedro Alexis Velázquez Guzmán, quien funge como el secretario ejecutivo, tomaron protesta los integrantes del consejo intermunicipal de seguridad pública.
“Este evento subraya la colaboración entre distintos municipios en la implementación de mejorar la seguridad pública en la región”, destacó Pedro Alexis Velázquez, secretario ejecutivo del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Regional.
Durante la segunda sesión ordinaria de este Consejo, convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Alcalde Moreliano expresó ante autoridades municipales y estatales que: “El tema de seguridad es algo que nos une como municipios en esta región. En Morelia estamos a sus órdenes para poder trabajar coordinados y comunicados porque la inseguridad no tiene fronteras”.
Alfonso Martínez recordó que, desde su primera administración en el año 2015, Morelia se colocó como líder en materia de Justicia Cívica, cuyas bases posteriormente se convirtieron en Modelo Nacional, y ahora sigue habiendo una importante oportunidad de compartir la experiencia a los nuevos Alcaldes de los municipios de la región.
“En Morelia en 2015 se inicia con el proceso del Modelo de Justicia Cívica junto con el municipio de Escobedo, en Nuevo León, y fue tal el avance que el modelo se hizo Ley a nivel Federal en 2018 y empieza a ser replicado a nivel nacional. Nosotros nos ponemos a sus órdenes para poder mostrar lo que hemos logrado en el municipio”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció el sistema de armería de la Policía de Morelia, así como la alcaldesa de Salvador Escalante, Dayana Pérez Mendoza, solicitó capacitación para implementar el modelo de Justicia Cívica en su municipio.
“Todos están invitados, lo que tratamos de hacer además de explicarles el modelo es ver una o varias audiencias en vivo para que conozcan y vean las ventajas del esquema”, refrendó Alfonso Martínez con la vocación de servicio y colaboración que, señaló, debe unir a los municipios en materia de seguridad.