Empresarios del sector turístico pertenecientes a Huandacareo, Copándaro y Santa Ana Maya conformaron el Consejo Empresarial Turístico de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que presidirá Víctor Gallardo Díaz.
Más allá de un posicionamiento político, explicó el diputado Humberto González Villagómez, se trazó una ruta de trabajo para la reactivación económica del sector ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Los empresarios demandaron un plan emergente que permita sostener las empresas turísticas y convocaron a las autoridades a ser aliadas del sector en toda la Cuenca del Lago de Cuitzeo, de la cual dependen muchas familias.
“Huandacareo ha sido muy golpeado económicamente a raíz de la pandemia, y los diferentes niveles de gobierno no han volteado para atender las necesidades que nos apremian. Es preocupante que no se reconozca que el turismo de esta región es una de las principales fuentes económicas” asentó Víctor Gallardo Díaz.
A la reunión asistieron el Senador Antonio García Conejo; el diputado y ex presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez; el jefe Regional en el Distrito de Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez; Juan Bosco Castro García, director de Promoción de la Secretaría de Turismo en Michoacán; la Subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Elena Vega Uribe; y la Presidenta Municipal de Huandacareo, Celedonia Guzmán Herrera.
Antonio García Conejo, quien preside la Comisión de Turismo en el Senado de la República, resaltó la necesidad de apoyar a este sector, que ha sido uno de los más golpeados a partir del confinamiento y las medidas para frenar los contagios de COVID-19.
La Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios estima que la recuperación de balnearios llegará hasta la próxima Semana Santa de 2021, “lo que afecta a municipios claramente identificados con esta actividad como es Huandacareo”.
García Conejo se comprometió a ser un enlace con diversas autoridades e impulsar la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” para que se apoye de manera más contundente al sector turístico y se beneficie a las micros y pequeñas empresas de región de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.
Cabe mencionar que dicha estrategia nacional comprende siete ejes temáticos: Protección a la Salud de Turistas y del Personal, Reapertura y Relanzamiento de los Destinos, Seguridad de los Destinos, Impulso de la Innovación y Competitividad de los Destinos, Impulso de la Conectividad y Facilitación de Ingreso al País, Estrategia de Promoción Turística y Propuesta Legislativa; así como dos ejes transversales: Mantener la Trasparencia y Asegurar la Coordinación y Comunicación.
En entrevista, la alcaldesa de Huandacareo, Cele Guzmán, mostró toda la disposición del Gobierno Municipal para trabajar codo a codo con Antonio García Conejo y con los empresarios del ramo turístico del Consejo Empresarial Turístico de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.
Reconocí que la presencia de visitantes y bañistas aún es mínima por lo que –dijo- “necesitamos trabajar juntos para recuperar la actividad económica, es en beneficio de todo el municipio”.
Y es que los balnearios no son los únicos afectados, otros negocios como la zona gastronómica y de servicios también están siendo afectados por la disminución de visitantes.
Aunque el municipio tiene bandera blanca y de 14 casos confirmados, 13 están ya recuperados, el Ayuntamiento no baja la guardia y con las medidas preventivas correspondientes busca ser un factor para resarcir el daño a la economía local (Consulta aquí la estadística diaria del COVID-19 en Michoacán)
Cele Guzmán destacó el esfuerzo y solidaridad de los empresarios turísticos que decidieron apoyar pagando los salarios de los trabajadores, aunque eso provocó su descapitalización.
En ese sentido también hizo un reconocimiento a los tianguistas que en la fase más crítica se sumaron y cerraron sus puestos; algunos pudieron ofertar sus productos desde sus propias casas.
Por su parte, Humberto González explicó que el Consejo Empresarial Turístico de la Cuenca del Lago de Cuitzeo aglutina a todo tipo de empresarios, no solamente balnearios, sino también los restaurantes y negocio comerciales, unificando esfuerzos, puntos de vista y su sentir, para poder trazar una línea en común.
“Creo que fue una reunión muy exitosa”, dijo el legislador dio a conocer los principales puntos de la reunión: Uno, interlocución directa. Evitar se tomen decisiones sin consultarlos y buscar alternativas y medidas de forma conjunta, “están dispuestos a sujetarse a todas las medidas sanitarias y a ser supervisados para que puedan seguir brindando su servicio”. Además de aumentar los porcentajes de ocupación.
Otro punto fue el tema de la compuerta en la calzada de Cuitzeo para evitar tolvaneras en tiempos de sequías, “es algo que Huandacareo ha padecido por muchos años y que puede traer serias consecuencias y con ello asustar también a los visitantes”.
Humberto González fue enfático en señalar que en lo personal, el tema es prioridad, “soy de Huandacareo y voy a estar muy al pendiente, habíamos hecho intentos de que se llevara a cabo esta reunión, celebramos que se dé la iniciativa de nuestro compañero Víctor Gallardo y sin duda alguna: vamos a salir adelante”.
TE PUEDE INTERESA: Se unen restauranteros, hoteleros y balnearios de Zinapécuaro contra el COVID-19