Con el respaldo de militantes fundadores de Morena de diversas regiones de la entidad, la senadora de la República Blanca Estela Piña Gudiño, anunció la integración de un equipo jurídico para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proceso de selección de candidatos a Ayuntamientos y diputaciones que realizó Movimiento Regeneración Nacional.
Dejo en claro que la intención “es lograr la restitución del proceso” en el cual el partido privilegio perfiles externos, desplazando a quienes iniciaron junto a Andrés Manuel López Obrador, la lucha por la 4T.
Luego de aclarar que este ejercicio no tiene como finalidad terminar de descarrilar la candidatura de Raúl Morón Orozco en Michoacán, la senadora ofreció su respaldo al ex alcalde de Morelia; y apuntó que se busca revertir son las imposiciones de candidaturas.
Cuestionada sobre las acusaciones que aspirantes a puestos de elección popular y militantes han emprendido contra Morón Orozco, a quien acusan de meter mano en las candidaturas, la legisladora categórica expresó: “Eso no nos consta” y apuntó que la impugnación sería no contra él, sino contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Ante este panorama, Piña Gudiño propuso tres líneas de acción a la militancia, entre las que destacan, la redacción de un documento en donde hagamos saber a la dirigencia nacional del partido y sus órganos internos los motivos de nuestro disenso y lo que solicitamos y organizar en lo inmediato una asamblea estatal de militantes.
A continuación, reproducimos integró el posicionamiento que leyó previo a la rueda de prensa:
Los aquí presentes y muchas más personas hemos venido construyendo desde abajo y con la gente el movimiento de regeneración nacional. Este proceso inició después del fraude electoral de 2006 y decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando, hasta lograr la trasformación de la vida pública de México. Estas palabras fueron pronunciadas el 2 de octubre de 2011 por Andrés Manuel López Obrador, en la constitución de morena como asociación civil.
Diez años después contamos con un Presidente de la Republica emanado de nuestro movimiento y cientos de representantes populares y servidores públicos que estamos acompañando este proceso de trasformación. Nos encontramos ante el proceso electoral más grande de la historia moderna de México, y a punto de que el pueblo a través del sufragio, ratifique el proceso de la cuarta trasformación o decida cambiar el rumbo.
Hoy me presento ante ustedes para manifestar mi postura y la de cientos de militantes, fundadores y fundadoras respecto del proceso interno local de nuestro partido en Michoacán. Vengo a hacer un llamado enérgico a la dirigencia nacional de nuestro partido y a sus órganos internos a que rectifiquen lo que nosotros consideramos un proceso de selección interna de candidaturas locales con grandes irregularidades.
Desde la emisión de la convocatoria, hasta la elección de las y los candidatos, no se respetaron los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad. Estos principios rigen todo proceso electoral en nuestro país. Muchos militantes y muchas fundadoras y fundadores de nuestro partido se registraron con la legítima voluntad de ser parte de la toma de decisiones públicas, y de ocupar un espacio de representación. Pero nunca fueron notificados o informados de la manera en que se seleccionó a las y los candidatos desde regidurías hasta diputaciones locales, mucho menos de los resultados.
Tampoco se tomó en cuenta nuestro estatuto respecto a los criterios de selección de candidatos y candidatas, como lo establecido en el artículo Sexto bis. Que define como criterio de selección de candidaturas, la trayectoria de la o el aspirante, así como sus atributos éticos y políticos, y la antigüedad en la lucha por causas sociales. También es evidente que el porcentaje de candidatos externos aumentó respecto de la elección de 2018, violando así nuestro estatuto. En resumen, no hubo certeza en el proceso interno local de selección de candidaturas y no se respetaron nuestros documentos básicos.
Si bien, el propio presidente ha manifestado muchas veces que no podemos anteponer el interés individual ante el interés general, por legítimo que sea este, también ha dicho que lo más importante de morena en su calidad moral, y que lo que ofrece morena es un ejemplo de dignidad. Es por eso que no podemos pasar indiferentes ante este embate a la militancia de morena y a sus bases populares que le dan fuerza y vida. No podemos permitir que se repita la historia que ya conocemos, tenemos que defender el programa originario de morena y a la militancia que dignamente hace que este partido sea lo que ahora es.
Que no se confunda nadie, el apoyar la cuarta transformación y todo lo que esto implica, no quiere decir que no podamos manifestar nuestros desacuerdos con las decisiones y formas de proceder de nuestro partido, no quiere decir que permanezcamos inertes y acríticas ante las injusticias que se cometen, y no quiere decir que callemos ante el abandono sistemático de un sector del partido de los valores y principios que le dieron origen a nuestro movimiento.
También, quiero expresar nuevamente mi respaldo y apoyo a mi compañero, Raúl Morón, que ante la embestida del INE contra su candidatura está emprendiendo una lucha muy valiosa para el restablecimiento de la regularidad democrática y el respeto a sus derechos políticos y electorales. Estamos convencidas que triunfará la razón y la justicia.
Hoy nosotros también estamos emprendiendo una gesta similar, por el respeto a la democracia interna de nuestro instituto político y por el respeto a los derechos político y electorales de miles y miles de militantes de morena en Michoacán, qué se han sentido abandonados por su dirigencia nacional y que han visto la manera en han sido pisoteados lo estatutos de nuestro partido y muchos de sus derechos humanos. La militancia de morena en Michoacán tiene necesidad de respeto y reconocimiento, porque por ellas y ellos somos, y seguiremos siendo.
Este día, hago un llamamiento a la militancia de morena a no claudicar en la lucha por la trasformación del país, a no claudicar en la lucha por la construcción de un instrumento político solido ideológicamente, y a no permitir que morena se desplace a la derecha y se vuelva un partido pragmático y vacío.
Por todo lo anterior es que propongo las siguientes líneas de acción a la militancia de nuestro partido en Michoacán:
1. La redacción de un documento en donde hagamos saber a la dirigencia nacional del partido y sus órganos internos los motivos de nuestro disenso y lo que solicitamos.
2. Convoco a la militancia utilizar todos los medios a su alcance y a articular en lo inmediato un recurso legal que busque reponer el proceso local de designación de candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
3. Organicemos en lo inmediato a una asamblea estatal de militantes de nuestro partido, para trazar las acciones políticas a seguir.
Finalmente quiero decirles, que no nos mueven los interese personales, ni la ambición vulgar. Hoy estamos dando la cara por miles de militantes que se sienten decepcionados del proceso de designación de candidaturas de nuestro partido político. Seguiré luchando siempre por reivindicar los ideales de mi partido y sus principios de no mentir, no robar y no traicionar. Como alguna vez dijera José Carlos Mariátegui: “combato luego existo” Yo diría, combatimos luego existimos. ¡Hasta la victoria!
¡Por el bien de morena, primero los militantes!
¡Viva la dignidad!
¡Viva la morena!