El municipio de Zinapécuaro, una zona de Michoacán marcada en los últimos años por la actividad de grupos criminales, vivió una intensa jornada de seguridad a últimas fechas, la cual incluyó un enfrentamiento armado con elementos del Ejército Mexicano, el abatimiento de dos presuntos delincuentes y el aseguramiento de un arsenal que supera las mil 600 municiones.
Las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se han intensificado en la región con el objetivo de restablecer la paz social.
La tarde del 6 de noviembre, personal del Ejército Mexicano se encontró con un grupo de civiles armados mientras realizaban un operativo de vigilancia en una brecha que comunica con la localidad de La Galera . Tras ser atacados, los elementos castrenses repelieron la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento.
El saldo de esta escaramuza fue la muerte de dos presuntos delincuentes, hombres de entre 18 y 20 años de edad, no identificados, que portaban ropa táctica y fusiles de asalto. Sus cómplices lograron huir entre el cerro.

Apenas un día después del enfrentamiento, en una brecha de la misma localidad de La Galera , agentes de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano localizaron tres camionetas con reporte de robo —dos Toyota y una Chevrolet— en aparente estado de abandono.



El hallazgo se convirtió en uno de los aseguramientos de armamento más relevantes en la zona, pues en el interior de los vehículos se decomisaron, más de mil 600 municiones (un total de mil 657 cartuchos útiles), dos rifles y 29 cargadores; diez uniformes completos tipo militar; chalecos balísticos y prendas tácticas con parches alusivos a un grupo delictivo.
Las labores de seguridad también rindieron frutos el 1 de noviembre, cuando agentes de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano detuvieron a dos hombres originarios de Jalisco en el tramo carretero Zinapécuaro-Queréndaro.

Los sujetos fueron asegurados en posesión de dos armas de fuego de calibres distintos (.9 mm y 5.7X28 mm), cargadores y cartuchos útiles. Además, les fueron incautados dos vehículos, uno marca RAM y otro Mercedes Benz, lo que refuerza la presencia de grupos foráneos en la dinámica criminal del municipio.














