Intervendrá edil de Queréndaro ante Conagua a favor del nuevo Módulo de Riego N°7

Por primera vez el Ayuntamiento, el Comisariado Ejidal y el Módulo de Riego se unen para lograr que los recursos se apliquen exclusivamente en el municipio

Luego de que en la asamblea general de ejidatarios de octubre de 2018 se aprobó la separación del ejido Queréndaro de la Asociación de Usuarios de la Presa Malpaís, el presidente municipal Edgar Oliver Barrera González manifestó su apoyo al recién conformado Módulo de Riego 7 denominado “Asociación de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Presa Malpais”.

El edil hizo público su posicionamiento acompañado de Roberto Aguilera Barrera, presidente del Comisariado Ejidal; Salvador Camacho Serrato,  presidente del Módulo N°7 del Ejido Queréndaro y los delegados.

Hasta ahora el Presidente Municipal había permanecido al margen, pero a solicitud de los ejidatarios determinó brindar su apoyo a la recién conformada asociación toda vez que el objetivo es que los recursos que aportan y gestionan los ejidatarios para la modernización de los sistemas de riego se apliquen exclusivamente en Queréndaro.

El Ejido de Queréndaro representa el 52% de la superficie que venía atendiendo el Módulo de Riego 5, que lo conforman 10 Ejidos y la Pequeña Propiedad de Zinapécuaro y el ejido de San Lucas en Indaparapeo.

Edgar Barrera anunció que intercederá ante la Comisión Nacional del Agua para la regularización del Módulo de Riego del Ejido Queréndaro.

Salvador Camacho explicó las causas que llevaron a la separación de los usuarios que pertenecen al ejido, aduciendo malos manejos. “Ha sido una lucha muy difícil y hemos tenido que enfrentar demandas penales ante la Fiscalía General, pero no podemos arrodillarnos ante lo que está mal”.

“La razón nos asiste y aplaudo el apoyo decidido del Presidente Municipal”, dijo el también ex Presidente Municipal.

Beto Aguilera aseguró que no se trata de un grupo, sino del interés de todos los ejidatarios, “no estamos a favor de nadie, es una lucha a favor del pueblo y el ejido; es la primera vez que se unen para trabajar la Presidencia Municipal, el Comisariado Ejidal y el Módulo de Riego, nunca antes se había visto algo así”.

En ese sentido, Edgar Barrera consideró necesaria la independencia y el control del Módulo de Riego. “Que los recursos que lleguen se apliquen aquí y para los productores de Queréndaro” 

No se trata –dijo- de tomar partido o politizar el tema, simplemente es una decisión en beneficio de Queréndaro y los ejidatarios. “Creemos que es lo justo”, asentó.