Invertirá Bedolla 112mdp para reutilizar agua tratada en cultivos del valle Morelia-Queréndaro

Tras la firma del convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo, para potenciar créditos y fondos de garantía a productores (Consulta aquí la nota), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció una inversión de 112 millones de pesos para reutilizar el agua tratada de la Planta de Atapaneo en campos de cultivo del valle Morelia-Queréndaro.

Actualmente la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo tiene una capacidad para sanear hasta mil 200 litros por segundo; una vez tratado, el líquido se vierte nuevamente al río de aguas negras.

Desde 2016 se han presentado proyectos para incrementar la capacidad de tratamiento de agua residual de la Ciudad de Morelia, de mil 410 l/s a dos mil 10 l/s, mediante la construcción de un nuevo tren de tratamiento adicional con una capacidad de 600 l/s, el cual se ubicaría donde actualmente está el componente Atapaneo.

Ramírez Bedolla reconoció la limitante técnica de la Planta de Atapaneo y dijo tener ya pláticas con el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, para ampliar la capacidad o instalar otra planta.

A pregunta expresa de Encuentro, el gobernador informó del proyecto para instalar una línea de conducción que permita llevar el agua tratada al valle de Morelia-Queréndaro con una inversión de 112 millones de pesos.

Esta acción generaría en la región beneficios agrícolas por mayor volumen disponible de agua para la agricultura, ahorro en fertilizantes, además de mitigar el impacto ambiental y de salud en la población.

El proyecto para reutilizar el agua tratada de la PTAR de Atapaneo no es nuevo, pero sí la voluntad del Gobierno de Cuarta Transformación para concretar el anhelo de productores de disponer de agua limpia para la rotación de nuevos cultivos.