Invertirán en Charo 6 mdp para modernizar alumbrado público

“Nuevas luminarias reducirían 50% consumo de energía”: Ramón Hernández

Con una inversión estimada en seis millones de pesos, el Ayuntamiento de Charo emprendió el Programa de Sustitución de Luminarias tradicionales por lámparas led, informó el alcalde Ramón Hernández Yépez, al arrancar la primera etapa del proyecto para modernizar el alumbrado público en la comunidad de Jaripeo.

Acompañado por el encargado del orden, Marcial Chávez Rodríguez, la síndica María del Carmen Ayala, Gabriel Molinero Villaseñor, tesorero municipal y Armando Páez, secretario del gobierno local, el edil destacó las bondades del moderno sistema, pues por un lado la comunidad contará con zonas más iluminadas por las noches, reduciendo así los riesgos ante la inseguridad para la población y por el otro, el programa generaría una reducción del 50 por ciento en el consumo de energía.

En Jaripeo, dijo el edil, se sustituirá el cien por ciento de las luminarias, lo que representará una inversión superior a los 384 mil pesos. En Unión Progreso, también se iniciará el cambio de lámparas tradicionales por luminarias led para luego dar paso a La Goleta.

“Se trata de una inversión completamente municipal”, reiteró Hernández Yépez, tras señalar que el programa de modernización del alumbrado público charense, “no dejará embarcadas a otras administraciones”; pues se pagará y se concluirá este mismo año.

Reconoció que actualmente el Ayuntamiento de Charo eroga en promedio medio millón de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica derivado del sistema de alumbrado, por ello la importancia de iniciar el programa en las comunidades más grandes.

Ramón Hernández Yépez manifestó que a pesar de la emergencia sanitaria que desató la pandemia de Covid-19, “en Charo, las obras y atención a la ciudadanía, no se detiene… Hemos hecho gestión, pero estás no llegan”.

Marcial Chávez Rodríguez, encargado del orden de Jaripeo, señaló en breve entrevista que el mejoramiento del alumbrado público ya era necesario, toda vez que semanalmente le reportaban los habitantes de la comunidad fallas en el sistema.