El presidente municipal electo de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado, fue plagiado por un grupo de sujetos armados en pleno centro de la localidad, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), tras iniciar las investigaciones y localizar la unidad en la que fue secuestrada la víctima.
De acuerdo con versiones oficiales, tras el reporte del plagio, personal de la Guardia Nacional (GN), Policía Michoacán y Policía Ministerial, emprendieron operativos aéreos y terrestres a fin de ubicar y detener a los captores del funcionario electo, quien obtuvo su constancia de mayoría al ganar la alcaldía por una diferencia de apenas 72 sufragios.
Según testigos presenciales, todo ocurrió cuando Gilberto Mejía Salgado se encontraba en la plaza principal de Penjamillo y fue interceptado por sujetos fuertemente armados que se lo llevaron por la fuerza.
Horas más tarde, personal policiaco dio con el paradero de una camioneta en la que los secuestradores se llevaron al alcalde electo, quien triunfo bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). La unidad, se dijo, fue asegurada y resguardada para pruebas periciales en las inmediaciones de la comunidad de Caurio de Guadalupe, en el vecino municipio de Jiménez.
La Fiscalía General del Estado, informó que continuará con las diligencias respectivas en un marco de actuación que salvaguarde los derechos de la víctima y garantice la debida diligencia para el esclarecimiento de los hechos.