En virtud de que la actual administración municipal ha invertido recursos en el rubro de protección civil, lo cual se debe en buena parte al interés del alcalde, Fernando Sánchez Juárez, pues, como médico que es, está muy atento en lo que es la protección a la población de Álvaro Obregón, donde a consideración del mandatario, “hay buena respuesta de Protección Civil Municipal (PCM) ante situaciones de emergencia”.
En entrevista con Encuentro de Michoacán, el mandatario abundó que, además de las labores de auxilio que se tienen que atender por situaciones imprevistas, las ambulancias apoyan también el traslado de pacientes, que en ocasiones se encuentran en comunidades lejanas, “a la hora que sea hay que ayudarles y llevarlos a la atención medica o canalizarlos a un hospital”, señaló.
Adicionalmente, Fernando Sánchez destacó la buena comunicación existente con la Secretaría de Salud estatal, gracias a la cual hay servicio de atención médica durante las 24 horas, con doctores y enfermeras que atienden permanentemente en el Centro de Salud local, así como presencia policiaca para salvaguardar al personal, las instalaciones y a los pacientes que acuden a la clínica de salud en Álvaro Obregón. “Es una atención pronta y de calidad, están atendiendo los médicos y esa es una ventaja que repercute en la buena atención a la gente”, resaltó el jefe de la comuna alvarense.
Mencionó también la atención oportuna que el Centro de Salud brinda a personas que acuden por ayuda médica tras haber sufrido la picadura de un alacrán, que incrementa en casos durante la temporada de calor en esta municipalidad, el médico y alcalde informó que su gobierno ha pedido a la Secretaría de Salud en el estado, el envío de más dosis de suero anti alacrán, dado que con las altas temperaturas hay muchas picaduras y es necesario atender de manera oportuna a los infantes, pues “se ponen bastante mal y hay que atenderlos”.
El mandatario hizo énfasis en que la población puede estar tranquila, ya que se tienen suficientes dosis del antídoto contra el veneno de alacrán, así como los medicamentos necesarios para brindar atención a todos aquellos que caen en las “tenazas” del bicho rastrero.
Al final de la charla, Sánchez Juárez puntualizó que tanto el personal médico, como los paramédicos y el personal de rescate de PCM en Álvaro Obregón están en constante capacitación y debidamente certificados, por lo que saben qué hacer ante una eventual emergencia; se cuenta con los elementos necesarios para atender llamados de auxilio. “No tendría caso que no tuviéramos ambulancias y sí muchos elementos en la base de Protección Civil”, apuntó.