Invita Conagua a productores y municipios a regularizar sus concesiones de agua

Entró en vigencia, con una duración de seis meses, el Decreto de Facilidades Administrativas que emitió la presidenta Claudia Sheinbaum; de 35 mil títulos vencidos en México, en Michoacán existen 1,450, de un total de 22 mil permisos y concesiones.

La dirección Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió ya la primera solicitud para adherirse al Decreto de Facilidades Administrativas que permitirá a las y los productores del campo, así como a usuarios de aguas nacionales regularizar sus títulos vencidos de manera gratuita, sencilla y en línea, desde ahora y hasta el próximo 30 de abril de 2026.

En Michoacán, que cuenta con un padrón de 22 mil permisos y concesiones, el número de títulos vencidos asciende a 1,450, lo que representa apenas el 4 por ciento del total en el estado y aproximadamente el 5 por ciento de las 35 mil concesiones o permisos vencidos que a nivel nacional tiene actualmente la Comisión Nacional del Agua, que fueron la razón por la cual la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió este decreto para regularizar los títulos en México, explicó el maestro Roberto Arias Reyes, director de Conagua en Michoacán.

Acompañado por Luisa María Rojas, subdirectora del Agua del organismo del Gobierno Federal, explicaron que el decreto emitido por la Presidenta de México tendrá una vigencia de seis meses, entre el 28 de octubre de 2025 y el jueves 30 de abril del 2026.

Aunque hay algunos Ayuntamientos Municipales que ya tienen vencidos sus títulos ante la Conagua, la mayoría de los 1,450 corresponden a pequeños y medianos productores, quienes tienen un permiso o concesión para el aprovechamiento de hasta 500 mil metros cúbicos anuales.

“Este decreto forma parte de la estrategia que facilita la regularización para pequeños y medianos productores, agrícolas y pecuarios, así como para quienes se dedican a la acuacultura y para quienes destinan agua de uso público urbano. Con ello podrán poner en orden sus títulos y contar con la certeza jurídica sobre el uso del agua”, explicó Roberto Arias.

“Además –añadió- les permitirá acceder a programas federales como el PEUA, que reduce la tarifa eléctrica para el riego agrícola”.

Se podrán regularizar concesiones con títulos que amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales, que se encuentran vencidas entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025. También podrán hacerlo las entidades federativas y municipios con títulos para uso público urbano sin importar el volumen.

El trámite ya se realiza en Internet a través de la plataforma de la Conagua en la Ventanilla Digital Única de Trámites del Agua, donde los usuarios del agua deberán crear su Llave MX, registrar su CURP, domicilio, comprobantes del pago de derechos de agua y del uso de volumen de dos años anteriores, con facturas o recibos de luz. En Michoacán, ya se recibió de manera satisfactoria el primer trámite digital.

Además, la Conagua instalará módulos para trámites en las oficinas de los organismos operadores del agua de los municipios de Uruapan y Zitácuaro –que son los que concentran el mayor número de títulos vencidos en el estado-, además de las oficinas centrales en Morelia, ubicadas en Av. Acueducto 3626, Col. Ejidal Oculusen.

Entre los beneficios de regularizarse destaca el acceso al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), de la Secretaría de Agricultura, que otorga tarifas preferenciales de electricidad para el riego agrícola. Actualmente, más de 89 mil productoras y productores reciben este apoyo en todo el país, cifra que se espera se incremente con la implementación de estas facilidades.

“Con estas acciones se cumple un compromiso más de la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, para apoyar a las y los productores de todo el país, además de fortalecer la gestión justa y sustentable del agua en México, porque este decreto permitirá no sólo ordenar el tema jurídico de las concesiones, sino también el tema físico de su operación, porque también revisamos que el agua concesionada se destine para el uso que establece el título, que por lo regular se expide con una vigencia de 10 años”, señaló Roberto Arias.