La presidente municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, anunció en conferencia de prensa el tradicional Convite de Mojigangas en Honor a la Virgen de la Purísima Concepción, que tendrá lugar el viernes 17 de febrero en la cabecera municipal y Pueblo Mágico. Milán Pintor aprovechó para invitar a las y los michoacanos a visitar su municipio y disfrutar de la noche de mojigangas y su Convite, así como de las fiestas religiosas de la Virgen de la Concepción.
Ante Rosalva Oregel Cárdenas, directora de Turismo Inclusivo en la Secretaría de Turismo de Michoacán, Milán Pintor señaló que ha trabajado fuertemente con su equipo para que la gente conozca el Pueblo Mágico de Cuitzeo, sus tradiciones y costumbres con lo religioso, puntualizó que las fiestas en honor a la virgen de la Concepción comienzan el 7 de febrero y concluyen el 18 de este mismo mes, con un recorrido por el pueblo con la venerada imagen de la Purísima.
Para el día 17, en punto de las 21 horas se llevará a cabo el tradicional Convite de Mojigangas, un recorrido por las principales calles de Cuitzeo donde se entrelazan las tradiciones populares con lo religioso, en el evento participan las mojigangas, unos personajes de gran tamaño elaborados por grupos de hasta 20 personas en base a carrizo y cartón, en altura de hasta 5 metros algunas de ellas.
La alcaldesa mencionó para esta edición del Convite se lanzó una convocatoria para el concurso en el que se anunciaron dos categorías: Infantil y Libre, donde un jurado integrado por cuitzenses que conocen la tradición de las mojigangas, calificará principalmente la creatividad de los participantes en este convite que tiene sus orígenes en 1974 en comunidades de esta demarcación.
Hizo mención la presidenta municipal de que, en este recorrido por las principales calles del pueblo, participarán 150 mojigangas y entre 15 y 20 bandas de música de viento, contratadas por los barrios de Cuitzeo, además de danzantes tradicionales que acompañarán a la Virgen de la Concepción durante este colorido y alegre desfile, con el cual, Cuitzeo está prácticamente regresando a la normalidad con las medidas necesarias por las autoridades sanitarias del estado.
Por su parte, Oscar Vega Lázaro, director de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento local, destacó que el evento es de suma importancia y se celebra con mucho ímpetu por las y los cuitzenses, chicos y grandes, señaló que la administración que preside Rosa Elia Milán está muy pendiente de tramitar una patente para que se reconozca a las Mojigangas como Patrimonio Cultural de Michoacán y el país.
La alcaldesa recordó que como cierre de las festividades en honor a la Virgen de la Concepción, el sábado 18 de febrero al filo del mediodía se realizará una misa solemne dedicada a la reina del cielo, posteriormente, ya como colofón de las fiestas religiosas, se tiene contemplada la también verbena popular, en la noche del cierre de actividades.
Estuvo presente Juan Alcántar, presidente de la Mesa Directiva del Comité Organizador; Marisol Pintor Gaytán, regidora de Cultura y Turismo, y Maritza Ramos, señorita Cuitzeo.