Invita gobierno municipal al XL Concurso Local de Alfarería Zinapécuaro 2025

El certamen que se realiza junto con la CASART, entregará 24 premios, con una bolsa de premiación de 90 mil pesos, y se dirige tanto para maestros y maestras artesanas, como para nuevos valores.

Con el objetivo de incentivar a los artesanos del municipio a continuar la producción de obras que se distinguen por su aportación cultural y artística, el gobierno municipal de Zinapécuaro que encabeza el alcalde Jordan Reyes García, junto con la Casa de las Artesanías de Michoacán (CASART), anunció la convocatoria del “XL Concurso Local de Alfarería Zinapécuaro 2025”, que se celebrará el próximo lunes 23 de junio.

“El objetivo es también fortalecer, promocionar y difundir el arte popular mexicano como patrimonio cultural de Michoacán y se realiza en el marco de las celebraciones en honor a San Juan Bautista”, explicó Pablo Hernández, coordinador de Turismo y Artesanías del gobierno municipal de Zinapécuaro.

El “XL Concurso Local de Alfarería Zinapécuaro 2025” entregará 24 premios, con una bolsa de premiación de 90 mil pesos, y se dirige tanto para maestros y maestras artesanas, como para nuevos valores.

“El proceso del concurso está abierto y las obras se registrarán el 23 de junio de 2025, de las 10 a las 12 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura, no habrá prórrogas”, destacó, al recordar que se espera nuevamente la participación de más de cien artesanos del municipio, quienes pueden concursar hasta con dos obras.

Las categorías en las que se podrá participar son, A) Para Maestros Artesanos: Alfarería bruñida, Alfarería vidriada y Alfarería al negativo, mismas técnicas para B) Nuevos Valores; además, en la categoría C) Cazuelas moleras vidriadas y/o bruñidas; y, D) Torres vidriadas y/o bruñidas.

“Se está convocando en tres ramas: Alfarería vidriada, que llegó al municipio en 1815 con el padre Juan Bautista Figueroa, con esmalte a base de minerales, técnica con la que se realizan las cazuelas, ollas frijoleras y las vajillas;  Alfarería bruñida, que es la tradicional y más antigua en nuestro municipio, sin esmalte a base de minerales, y con la que se realizan las calabazas bruñidas de colores, que solamente llevan una cocción y quedan brillosas por el pulido a mano que realiza el artesano para alinear los cristales microscópicos del barro con una superficie suave que puede ser un hueso de venado, un cuarzo o un plástico; y, la nueva técnica que redescubrió en 1994 el maestro artesano J. Guadalupe Hernández, la Alfarería al negativo, que es una combinación de colores y se cocina dos veces a 850 grados y se llama al negativo porque se le pone encima una cubierta a base de tierras minerales, pero que no se adhieren, sólo cumplen la función de proteger la pieza, se enfría y se ahuma, así que al final sólo queda la sombra de lo que el artesano le coloca encima y la decoración es a la inversa”, detalló el también artesano Pablo Hernández.

Indicó que la obra deberá haber sido elaborada durante 2025 y ser inédita, no haber sido exhibida o premiada en otro certamen y deberá estar en condiciones de venta.

Cada artesano podrá inscribirse hasta con dos piezas como máximo, la cual se considerará como unidad, incluso si se trata de un conjunto de piezas, además de que sólo se entregará un premio por artesano ganador.

Pablo Hernández, coordinador de Turismo y Artesanías del gobierno municipal de Zinapécuaro.

El registro del “XL Concurso Local de Alfarería de Zinapécuaro 2025” está abierto y las obras se registrarán el 23 de junio de 2025 de 10:00 a 12:00 horas en la Casa de la Cultura, ubicada en la Av. Hidalgo s/n, esquina con Morelos, en el Centro de Zinapécuaro. No habrá prórroga, se aclaró.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 5 de julio de 2025 en un acto público en las instalaciones de la Casa de la Cultura y desde el 23 de junio las piezas del concurso permanecerán en exhibición.