Invitan a integrar el Ensamble “Somos Nicolaitas” y el Coro Universitario Nicolaita

La cultura y el arte, son elementos centrales para la transformación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que se han impulsado acciones en este sentido como el lanzamiento de las convocatorias para conformar el Ensamble “Somos Nicolaitas” y para el Coro Universitario Nicolaita.

En rueda de prensa, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez, dio a conocer el Proyecto Vocal Universitario con el que se fortalecen las relaciones interinstitucionales en la Casa de Hidalgo, en el que participan la dependencia a su cargo y la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA).

Comentó que esta acción está dirigida a toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal académico, administrativo, trabajadores/as, así como egresados, egresadas y personas jubiladas para que se puedan integrar a los ensambles corales representativos de la UMSNH.

El funcionario detalló que el proyecto forma parte de la configuración de una política cultural universitaria transversal, que tiene entre sus objetivos el crear espacios formativos y de oportunidad para el esparcimiento y la convivencia de la comunidad universitaria a partir de proyectos artísticos, así como fomentar y fortalecer el sentido de pertenencia y la interrelación de la propia comunidad

El Proyecto Vocal Universitario, dijo que, tiene que ver con la responsabilidad social de potencializar el recurso humano que forma la Universidad Michoacana y son tres las posibilidades que ofrece, un ensamble denominado “Somos Nicolaitas”, un Coro Universitario Nicolaita y un trabajo académico que ya se tiene consolidado como es el Taller de Ópera “Ignacio Mier Arriaga”.

Por su parte, Ivett Sandoval Torres, secretaria Académica de la Facultad Popular de Bellas Artes, señaló que es importante que tanto sus estudiantes como sus egresados puedan salir a realizar la práctica.

Indicó que los talentos y la sensibilidad musical no sólo se tiene en la FPBA, también existe en toda la comunidad universitaria, por lo que consideró que esta es una buena oportunidad para vincular a las personas que tienen una formación musical con el resto de la comunidad, y generar una identidad nicolaita a través del arte, en este caso a través de la expresión vocal.

La encargada de la conformación del Coro Universitario Nicolaita, Judith Arellano Pérez, explicó que éste estará integrado no sólo por personas con estudios musicales, sino que estará abierto al resto de la comunidad aunque no tenga una formación musical previa, ya que lo que se busca hacer con esta actividad es fomentar el sentido de orgullo por esta institución histórica.

Mencionó que, el coro estará conformado por 40 personas, 20 voces masculinas y 20 femeninas, para lo cual se abrió una convocatoria totalmente inclusiva, que se apertura el día de hoy y durará tres semanas el registro.

En su turno, el académico de la FPBA y encargado de la conformación del Ensamble vocal “Somos nicolaitas”, José Nezahualcóyotl Pineda Gómez, señaló que el propósito fundamental del ensamble es continuar con la tradición vocal de excelencia que tiene la Universidad Michoacana.

Comentó que será un coro de cámara más pequeño y para formar parte de él, es necesario contar con estudios musicales, por lo que en la convocatoria podrán participar estudiantes de la Facultad o bien egresados de la misma.

El académico y director de Taller de Ópera “Ignacio Mier Arriaga”, Salvador Ginori Lozano, apuntó que hasta el día de hoy no se había dado un proyecto artístico de esta naturaleza, con lo cual da la oportunidad de por primera vez llegar a toda la comunidad universitaria.

Agregó que el taller que dirige inició hace siete años, a lo largo de los cuales ha realizado desde conciertos muy pequeños hasta óperas completas, y se planea llevar todo ese trabajo de conciertos al interior de todas las facultades de la Universidad Michoacana.

Adelantó que durante el próximo mes de junio se realizará Morelia un festival de ópera de talla internacional, en el que cinco estudiantes nicolaitas que fueron seleccionados previamente tendrán participación.