Jefas de familia con cáncer reciben apoyo económico en Michoacán

En una emotiva ceremonia de arranque del programa mujeres michoacanas con cáncer cuidadores de menores de edad en presencia del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y su esposa la presidenta del DIF estatal, Grisel Tello Pimentel, la secretaria del Bienestar de la entidad, Giulianna Bugarini Torres y otras autoridades municipales y estatales se realizó la entrega de apoyos a jefas de familia con el padecimiento.

Verónica Rubio de Queréndaro, una de las benecifiarias del programa para mujeres con cáncer

Entre algunas de las beneficiarias acudieron madres de familia de Queréndaro y Tarímbaro, quienes recibirán apoyo económico gubernamental dentro del Programa para el Bienestar de Mujeres con cáncer de mamá o cervicouterino cuidadoras de niños menores de 18 años, el aporte mensual es de 4 mil pesos y lo recibirán durante los 3 años que duran los tratamientos oncológicos.

Una de ellas es Lizbeth Aguilar de Tarímbaro quien tiene una hija es preescolar e invitó a las mujeres que se encuentran en una situación similar a no abandonar sus tratamientos y realizarse constantemente sus chequeos de salud.

Otra de las beneficiarias del municipio Judith Reyes, quien tiene una hija de 12 años, mencionó que el beneficio le será de gran ayuda, ya que a su edad y con el padecimiento no tiene posibilidades de un trabajo y los gastos son varios “no hay dinero que alcance”.

“Estamos aquí y le estamos echando ganas y este programa es para salir adelante, no hay que rendirnos, hay que seguir adelante”, externó Judith Reyes.

Verónica Rubio, originaria de Queréndaro también enfrenta la batalla contra esta enfermedad, es madre de un niño de 15 años y alentó a las mujeres que se encuentran en la misma situación a que tengan esperanza en seguir adelante, “se puede todo llendo al doctor”, dijó.

Cabe mencionar que Griselda Rincón que vino desde Uruapan y Teresita de Jesús de Apatzingán también acudieron a la entrega de apoyos y compartieron su testimonio, donde se mostraron contentas y agradecidas.

La titular de la Secretaria de Bienestar en la Entidad Giulianna Bugarini Torres dirigió unas palabras de motivación a las mujeres que hoy en día están en una batalla contra el cáncer, así mismo resaltó que Michoacán es el estado pionero en implementar un programa social a quienes luchan con cáncer de mama o cervicouterino.

La secretaria del Bienestar de Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, informó que se revisaron 4 mil 827 expedientes clínicos del Centro de Atención Oncológica Estatal, donde mil 347 mujeres resultaron con diagnóstico para recibir el apoyo.

“Ahora las mujeres tendrán todo el acompañamiento en materia de salud con la llegada del programa que coordina la Secretaría del Bienestar de Michoacán y que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres de entre 18 y 64 años 11 meses de edad con cáncer de mama y/o cervicouterino invasor, que por su condición de salud tienen la necesidad de recibir tratamiento oncológico en algún hospital público estatal y, que no cuente con derechohabiencia” aportó.

El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla realizó la entrega simbólica de apoyos a algunas mujeres beneficiadas y reiteró su apoyo hacia las mujeres que tienen este padecimiento, en el cual anunció se invertirán 48 millones de pesos en este primer año para apoyar a cerca de mil 500 mujeres.

“Hoy las mujeres de Michoacán recibirán un apoyo económico para fortalecer su economía, su ánimo y que tengan este respaldo para que continúen con su tratamiento”, señaló el mandatario estatal.

El secretario de Salud, Elías Ibarra, refirió que el cáncer de mama y el cervicouterino son los tumores más frecuentes en las mujeres, pero que si se detectan a tiempo son curables, por lo que llamó a este sector de la población a checarse y a acercarse a los centros de salud en caso de tener alguna sospecha o síntoma.

Con ello, el Gobierno de Michoacán reafirma el compromiso que tiene con las mujeres de hacer un equipo solidario, humanista y sensible, que posibilita la dignidad humana para que las beneficiarias tengan primordialmente la atención médica, medicamentos disponibles, especialistas y puedan dar continuidad a su tratamiento oncológico.

En los alcaldes municipales que acudieron a la entrega de apoyos para mujeres con cáncer estuvieron presentes Omar Vega de Santa Ana Maya y Salvador Cortes de Charo.