José Antonio Díaz al frente de la Asociación Ganadera Local de Álvaro Obregón

José Antonio Díaz, de la localidad de Tzintzimeo, resultó electo presidente de la Asociación Ganadera Local de Álvaro Obregón por mayoría de la asamblea, en la reunión anual ordinaria, celebrada este fin de semana y que contó con la presencia de poco más de 200 socios y el Presidente Municipal, Fernando Sánchez Juárez.


La nueva Mesa Directiva, integrada también por Ramiro Padilla y Moisés Ortiz González, secretario y tesorero, respectivamente, los vocales Merco Mendoza y Francisco Guijosa Soto, recibieron de la administración saliente alimento en bodega, valuado en 569 mil pesos, medicamento y 50 mil pesos en caja, menos los gastos del evento.


La asamblea aprobó el informe financiero de Antonio Padilla de La Torre y acordó que el alimento existente en bodega sea para beneficio exclusivo de los socios, con un precio menor al que se cotiza en el mercado.


En asuntos generales los ganaderos dieron cuenta de la falta de apoyos para el sector, y pidieron se retomen los proyectos de la fábrica de productos lácteos “quesera” y la procesadora de alimentos.


El Presidente Municipal, Fernando Sánchez Juárez, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Ganadera Local de Álvaro Obregón, y aprovechó su intervención para presentar al director de Desarrollo Agropecuario, Alberto Zavala y la directora de Ganadería, Mariana Cruz Ayala, quien informó que a partir de la segunda semana de febrero el Ayuntamiento facilitará el trámite y refrendo de la UPP para evitar traslados de la ciudad de Morelia.


Los ganaderos conocieron también del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera, que ofrece un seguro de vida contra todo tipo de riegos por una suma asegurada de 50 mil pesos por una cuota anual de 200 pesos.


“Se aseguran las vacas pero no al productor. Este les da a los ganaderos la posibilidad de asegurarse ellos, pero también a sus familias y trabajadores a un costo muy accesible”, expuso Juan Carlos Domínguez Hernández.


Tras la votación de las planillas, en las que también se inscribieron Nicolás Ayala Toledo, de Singuio, y Héctor Manuel Díaz Diaz, al final José Antonio logró la mayoría en una votación a mano alzada.


El Presidente Municipal y los propios ganaderos hicieron un reconocimiento público a la labor realizada por Antonio Padilla durante los seis años que estuvo al frente de la Asociación Ganadera, incluso hubo quien propuso ampliar su periodo, pero el propio dirigente declinó la moción.