El diputado Juan Carlos Barragán Vélez presentó una iniciativa de reforma para elevar a derecho humano constitucional el programa de apoyo a Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, el cual proporciona apoyos económicos a dichas familias.
Lo anterior, tomando como ejemplo las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró que se reconozcan como derechos humanos las pensiones a adultos mayores y las becas para estudiantes.
El programa de familias cuidadoras ofrece un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales, el cual se otorga mientras el menor esté en tratamiento o en vigilancia, con una duración máxima de tres años. Estos recursos son utilizados por las familias para cubrir gastos de traslado, hospedaje y alimentación.
“Con esta reforma vamos a garantizar que cada año este programa cuente con recursos para que quien esté en la gubernatura ya no pueda cambiarlos.”
El diputado, quien también funge como presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, resaltó la importancia del programa al destacar que un alto porcentaje de los pacientes pertenecen a familias que enfrentan situaciones de pobreza.