“Más del 64 por ciento de los mexicanos consideran que el Poder Judicial en México es un poder corrupto y después de la después de la policía de tránsito, los jueces somos los peor evaluados por la sociedad”, expresó la ministra Yasmín Esquivel Mossa durante el Foro sobre la reforma al Poder Judicial, celebrado con la presencia de presidentes municipales, diputados y senadores de Michoacán en el Centro de Convenciones de Morelia.
Acompañada en el presídium por Pedro Alexis Velázquez, presidente municipal de Huandacareo, además de la Diputada Fabiola Alanís, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y el Diputado Juan Pablo Celis, además de la senadora Celeste Ascencio, entre otras autoridades, la doctora Yasmín Esquivel Mossa aseguró que “la reforma al Poder Judicial no está en riesgo, pero podría suceder que a la elección del próximo domingo 1 de junio, lleguemos sin candidatos, ante la suspensión del proceso de evaluación que ha decretado el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.
La semana pasada, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) acordó dar cumplimiento a la suspensión que decretó un juez de distrito y acordó suspender sus actividades de evaluación de las personas interesadas en participar en la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros, quienes hasta el momento suman 1,046, quienes han superado la primera etapa de evaluación.
En un abarrotado Salón Michoacán, a donde acudieron también Diana Caballero, presidenta municipal de Queréndaro y Mary Tena, presidenta municipal de Copándaro, la ministra aseguró que: “No hay riesgo de que se suspenda la elección en el país, pero posiblemente sea sin candidatos del Poder judicial. Es muy lamentable, porque priva el derecho de contender a los aspirantes que se inscribieron”, destacó, al explicar que a nivel nacional actualmente 22,923 personas cumplieron los requisitos de elegibilidad en cada comité, de los cuales 1,046 pertenecen al Poder Judicial, correspondiente a 25 para ministros, 9 para tribunal de disciplina, 8 de sala superior, 33 de sala regional, 398 magistrados de circuito y 573 que superaron también la primera etapa para jueces de distrito.
En el Poder Legislativo son 10,877 personas que cumplieron los requisitos, entre ellos 267 para ministros y 6,040 para jueces de distrito, mientras que en el Poder Ejecutivo han cumplido los requisitos de elegibilidad un total de 11,015 personas.
En Michoacán, entre 289 candidatos, los ciudadanos podrán elegir el 1 de junio de 2025 un total de 37 cargos, de los cuales 9 serán ministros, 5 magistrados de disciplina, 2 magistrados de la Sala Superior, 3 magistrados de Sala Regional, 9 magistrados de distrito y 9 jueces de distrito.
La ministra Esquivel Mossa destacó las ventajas de la Reforma al Poder Judicial: Austeridad, se ajustan salarios al tope salarial de la presidenta de México; Transparencia, a la vista de los mexicanos la actuación de los juzgadores; Justicia Pronta, con plazos de 6 meses para resolver los expedientes, porque “la justicia es hoy lenta y rezagada”, dijo; Democratización, el Poder Judicial deja de ser una cúpula de poder de unos cuantos para ser un poder de la gente y para la gente; y, Paridad de género, para dar a la mujer protagonismo en los altos cargos públicos del Poder Judicial, “porque actualmente menos del 25 por ciento del total son juezas, magistrados y ministros. De 500 ministros en 200 años, sólo 15 han sido mujeres y hasta 1961 llegó la primera ministra”.
Un cambio positivo: Pedro Alexis Velázquez
Al respecto, Pedro Alexis Velázquez, presidente municipal de Huandacareo, destacó que “es muy importante para el desarrollo de México, que el Poder Judicial que ha estado intacto pueda tener un cambio positivo, para que la ciudadanía tenga realmente justicia”.
“La ciudadanía debe siempre de sentirse tomada en cuenta y participar en la transformación de nuestro país, como sucede ahora al tener la posibilidad de elegir a las personas que nos van a representar en el Poder Judicial”, agregó.
Y destacó uno de los puntos fundamentales de la reforma: “Esta reforma judicial pretende lograr una justicia social, porque ahora vemos que mucha gente inocente se encuentra en las prisiones sin el debido proceso y sentencia y por el contrario, algunos que han cometido delitos andan por las calles, así que esta reforma busca esa justicia para la ciudadanía”.