Diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, determinaron como improcedente la demanda de Juicio Político promovida por la empresa Amareti Construcciones SA de CV contra el alcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa, la síndica Maribel Canizal Hernández y 11 regidores que integran la actual administración.
En sesión del pleno en la que se abordaron 37 puntos en el orden del día, Antonio Madriz presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local instruyó a la secretaria para dar lectura al dictamen con proyecto de acuerdo sobre el tema en el que la parte demandante exige el cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAEM).
La diputada petista Brenda Fabiola Fraga, al dar lectura al dictamen elaborado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre el Juicio Político y refirió que la petición de los apoderados de la empresa Amareti Construcciones SA de CV, fue desechada por no encontrarse los elementos que tipifica el procedimiento.
Sin embargo, aclaró, al igual que el líder de Congreso, Antonio Madriz, que tras desecharla demanda de Juicio Político, los derechos de la empresa Amareti Construcciones SA de CV, quedaron salvaguardados para que pueda proceder en las instancias correspondientes.
Como se recordara, ante el desacato de una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAEM), la empresa Amareti Construcciones SA de CV presentó el jueves 5 de diciembre de 2019 ante el Congreso Local, una denuncia de juicio político contra la actual administración del Ayuntamiento de Zinapécuaro.
De acuerdo con el abogado Valente Álvarez, apoderado legal de la compañía promovente del juicio, el procedimiento se derivó de una obra que se pactó durante 2011 y que consiste en la ampliación de la Avenida Lázaro Cárdenas II etapa.
Y aunque quienes incumplieron el contrato de referencia y rehusaron cubrir la obra no fue la administración pública municipal actual, el representante legal de Amareti Construcciones SA de CV, reconoció que el expediente que consta de poco más de 2 mil 300 fojas, no había encontrado solución definitiva y por ende el Ayuntamiento de Zinapécuaro, como ente público, heredó el procedimiento vigente. Tras desechar el Congreso local la demanda de Juicio Político con el alcalde y la síndica, también se exonero del procedimiento a los regidores, Manuel Durán Mendoza, Ana Cristina Trejo, María Elena Hinojosa, María Gabriela Marín Téllez, Cristóbal Durán Pérez, Carlos Alberto Jacobo López, Rubén González, Yerizabeth Boiso Cortés, José Alejandro Rubio Mandujano y Lilia Rubio.