El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la segunda edición de la K’uínchekua, que este año se realizará del 17 al 19 de marzo, donde se espera una derrama económica de 6.9 millones de pesos.
“La K’uínchekua es algo vivo, es algo que se representa en las comunidades, son los bailes, es la fiesta. Nosotros estamos haciendo todo este acoplamiento en un gran evento anual, en Las Yácatas del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan”.
Un espectáculo en el que participan más de 400 artistas dando vida a las manifestaciones de música, canto, danza y ceremonias religiosas de las diversas regiones y etnias de Michoacán.
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, informó que la K´uínchekua permite darle rostro y visibilización a la cultura de Michoacán, respetando absolutamente la expresión artística de la comunidad, en un escenario único. Además de la generación de beneficio económico directo a las comunidades participantes.
Los asistentes podrán disfrutar de los juegos prehíspanicos, las danzas, bandas, orquestas, piréris, conjuntos de arpa y tamborita de la tierra caliente, además de los caballos bailadores, y entre las novedades la participación de los Kúrpites de San Juan Nuevo, Caltzontzin y Angaguan, además de los monumentales toritos de petate de Tarímbaro.
El evento está siendo promocionado en la Ciudad de México; Celaya, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; y en Guadalajara, Jalisco; para atraer a más visitantes y turistas de la región Centro, Occidente y Bajío del país.
Ramírez Bedolla agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la coordinación excepcional, “porque había luego el mito, ese tabú de que no se podía hacer nada en las zonas arqueológicas. Sí se puede, es más, se les da realce, se vuelven a poner en el mapa de los visitantes de los turistas todo el año”, concluyó.
A decir del secretario de Turismo, Roberto Monroy, los boletos para la K’uínchekua se pueden solicitar en la página michoacan.travel y, explicó que se trata de un evento que difunde la ancestralidad y todo lo que tiene que ver los monumentos históricos de la entidad.