En Copándaro, equidad distributiva de recursos, paridad de género y Seguridad: Mirna

La alcaldesa presentó el Tercer Informe de un gobierno incluyente y plural centrado en el desarrollo de las comunidades.

La presidenta municipal Mirna Violeta Acosta Tena presentó en sesión Solemne de cabildo el Tercer Informe de Gobierno ante apenas unas cien personas y las medidas sanitarias impuestas por un repunte en la Covid-19. En su exposición, la alcaldesa resaltó un cambio en la forma de gobernar, que su administración imprimió como sello característico en Copándaro, con un gobierno menos centralista y una distribución equitativa de recursos, constituyéndose además como el primer ayuntamiento con equidad de género en Michoacán.

En un mensaje inicial Mirna Acosta puso en contexto el ejercicio de su administración, recordó que durante la campaña política de 2018 se dio cuenta que Copándaro sufría una realidad que “no era justa”, donde las comunidades no se tomaban en cuenta en los planes de desarrollo municipal, enfocado solamente en la cabecera, por eso diseñó un proyecto de gobierno plural e incluyente, con desarrollo para todas y todos, “fue con nuestro gobierno que las comunidades empezaron a crecer”, estableció la alcaldesa.

Señaló que como presidenta municipal y en el activismo político que la caracteriza, se esforzó por ir más allá de Copándaro para promover el respeto hacia la mujer en todos sentidos, recibiendo ataques, traiciones y calumnias, por lo que su esfuerzo y el de su equipo se centró en apoyar a las mujeres; desde la estancia municipal se impartieron capacitaciones y se dio acompañamiento en temas de violencia contra las mujeres, por todo esto, estableció que seguirá luchando por el empoderamiento de las mujeres, “desde donde me encuentre”.

Ante Gilberto Cortes Rocha, titular de Desarrollo Social y Humano, como representante del gobernador Silvano Aureoles, Mirna Acosta destacó el apoyo de su gobierno a la población en general y el programa “Quédate en Casa” ante la contingencia sanitaria por Covid-19, que dejó dolor en familias que sufrieron la partida de alguno de sus integrantes, en medio de la pandemia el ayuntamiento a su cargo repartió cubrebocas y gel antibacterial, pero también despensas a quienes se quedaron sin empleo en plena pandemia. Durante ese mismo lapso, se implementaron programas de apoyo a la vivienda, con tinacos, láminas, cemento y calentadores solares. 

En el rubro de Obras Públicas, sostuvo que de nada sirve caminar por calles pavimentadas cuando hay niños con hambre y gente sin empleo, con esa premisa se trazaron rutas de desarrollo enfocadas en lo más apremiante, ejecutando con justicia y equidad los pocos recursos disponibles. Así, Copándaro pasó a ser un municipio eficiente, limpio y ordenado, con carreteras de acceso renovadas y la tenencia de San Agustín del Maíz como carta de presentación, ahí se desarrollaron 18 obras a fin de impulsar turísticamente la zona de balnearios y promover la creación de empleos, con mejoras en Seguridad Pública, reflejadas en cifras y estadísticas, que ubican a Copándaro como el municipio más pacífico y ordenado de Michoacán.