La centenaria Nevería La Pacanda y su tradicional nieve de pasta

Desde 1905, el establecimiento ubicado hoy en el corazón de Pátzcuaro satisface paladares con una infinidad de sabores; choco-menta y pan de muerto, los más recientes.

La Pacanda es una de las más antiguas negociaciones dedicadas a elaborar y comercializar la tradicional nieve de pasta de Pátzcuaro, cuya fama ha trascendido las fronteras mexicanas posicionándose como un ícono de la ciudad lacustre, donde turistas nacionales y extranjeros llegan atraídos por sus tradiciones, historia, cultura; su Noche de Muertos y la afamada nieve de pasta.

Nevería La Pacanda data de 1905, su propietario, Adrián Galván Contreras nos relató en entrevista que originalmente, esta nieve cien por ciento artesanal era elaborada por don Agapito Villegas, quien recorría las calles de Pátzcuaro ofreciendo a la gente la nieve de pasta, que montaba en un carrito pequeño, “él hizo varias preparaciones, hasta que logró el sabor deseado”, relata Adrián Galván. Resultó lo que hoy conocemos como nieve de pasta, que se elabora en casos de cobre con dulce de leche de vaca como base.

Adrián Galván Contreras

Posteriormente, el preparado se vierte en barriles de lámina, a los que se da vueltas y se mete al hielo para “nevar” su contenido, hasta que alcanza la congelación, la nieve está lista para su venta. El tiempo de preparación dura entre 60 y 90 minutos.

Todos los productos que Nevería La Pacanda ofrece al público se elaboran con frutas naturales y de buena calidad. Durante décadas, la de pasta monopolizaba el mercado, hasta hace unos veinte que aparecieron sabores como el de cajeta, rompope, vainilla y otros, que hoy le disputan las preferencias, sin embargo, la nieve de pasta sigue dominando los paladares.

Con 117 años endulzando y refrescando paladares, Nevería La Pacanda ofrece a los viandantes un menú de 40 sabores; a la de pasta le siguen en preferencia mamey, zapote, chongos, elote, rompope, chocolate, fresa, zarzamora y guanábana, a los que se sumaron recientemente los sabores pan de muerto y choco-menta, señala don Adrián Galván, quien invita a visitar Pátzcuaro y degustar la nieve artesanal de La Pacanda, ubicada el portal principal, frente a la Plaza Vasco de Quiroga y a un lado de Palacio Municipal.

Por la cantidad de visitantes que arriban a Pátzcuaro, la Noche de Muertos es una fecha importante para la actividad comercial y turística del municipio. La venta de nieve no es la excepción, luego de los tiempos difíciles que el sector vio pasar a causa de la pandemia de la covid-19, de la que se logró sobrevivir y actualmente hay una recuperación y vuelta a la “normalidad”.