En gira proselitista por este municipio el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la diputación por el Distrito local 08, con cabecera en Tarímbaro, Marcelo Yépez Salinas hizo un llamado a las y los santanamayenses para que el 6 de junio “vallamos con alegría a llenar las urnas con votos por Encuentro Solidario, aseguró que el PES representa un cambio real para esta región”. En ese tenor, aseguró que la democracia es fundamental para generar el cambio.
Aseguró que en Encuentro Solidario están conscientes de que la democracia se construye con la ciudadanía, por lo que pidió a la gente votar por los candidatos del PES y el cambio verdadero que representa este partido. A un mes de las elecciones, fustigó a los políticos y partidos tradicionales “que han llevado a Michoacán a la debacle”, incluso subrayó que, cuando muchos pensaban que con el presidente Andrés Manuel, Morena sería diferente, resultó igual o peor, a tal grado que ya ni él cree en su partido”.
El aspirante a diputado local criticó además a “esos partidos que hacen alianzas aberrantes, como la del PRI, PAN y PRD, o la de Morena con el Verde y PT”, ya que consideró que esos contubernios demuestran que vamos de mal en peor y tenemos que cambiar, dando oportunidad a la gente que demanda ese cambio.
Entre las necesidades que dijo atenderá desde el Congreso del Estado en beneficio de Santa Ana Maya y el resto de los municipios que conforman el Distrito 08, mencionó un campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), atender el problema de la escasez de agua potable y la tecnificación del campo, así como el Lago de Cuitzeo que agoniza.
Ante una ruidosa porra que vitoreaba a las y los candidatos pesistas, como Omar Vega, aspirante a la alcaldía local, Nahieli Ramírez, candidata a diputada federal por Puruándiro, el abanderado a la gubernatura, Hipólito Mora y el propio Marcelo Yépez, este dijo entender el hartazgo de la gente al ver políticos con privilegios, que no sufren ni padecen lo mismo que todos, por eso “si en verdad quieren ver esperanza, progreso y bienestar en sus vidas, proyectos como el del PES son la opción”.
Finalmente, el empresario y político refirió que la democracia no puede seguir dando pasos hacia atrás, porque costó muchos años tener esta incipiente libertad para elegir gobernantes, “no se pueden desperdiciar votos para mantener un sistema que ya está caduco con políticos vividores”, consideró entonces que el sistema necesita un cambio, y en ese proceso la democracia juega un papel fundamental.