La larga caminata hacia la punta de Sierra Chincua es nada ante los más de 4 mil 500 kilómetros que la mariposa vuela desde Canadá hasta este punto de Michoacán.
La Monarca es un espectáculo sin igual que atrae a miles de visitantes, aunque para sus cuidadores este año es incierto por la pandemia.
Hace una semana que los santuarios abrieron sus puertas y el Encuentro con la Monarca se dio gracias a la invitación del Diputado Octavio Ocampo en un esfuerzo por promover la visita y coadyuvar a la economía local.
Desde los miradores de los Santuarios del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, y en Sierra Chincua, municipio de Angangueo, el Diputado Octavio Ocampo comentó la importancia y la riqueza que tiene la región oriente en el estado, ya que es único que la mariposa escoja refugiarse durante cinco meses en esta reserva natural.
“lo hacemos con mayor énfasis, porque vivimos un momento difícil, derivado por la pandemia, y la gente lo ha visto, no es el mismo número de personas que venían año con año, vemos que ahora ha sido menos, la gente depende de esta actividad turística, la mariposa dura cinco meses, pero cuando la mariposa se va la gente se la ve difícil para poder sobrevivir los siguientes meses que restan del año, es por eso que invitamos a la gente a acudir al ejido de Cerro Prieto en el santuario de la Sierra Chincua o al Santuario del Rosario a visitar la mariposa monarca, añadió.
Resaltó el compromiso de las familias de esta región, quienes están comprometidas con el cuidado de la salud de ellos y de quienes los visitan, y que día a día, trabajan por la preservación y conservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Las autoridades ejidales de cada centro turístico están cuidando las medidas sanitarias con módulos de atención, donde se les revisa la temperatura, se les proporciona gel antibacterial y sanitizante, para que la gente ingrese a los santuarios.
Te puede interesar: Aplauden la gala del Festival Cultural de la Mariposa Monarca en Contepec