Con el compromiso de hacer de la Feria Internacional de la Pirotecnia un evento que no impacte negativamente el ambiente, los próximos 14, 15 y 16 de abril se llevará a cabo la Feria Internacional de la Pirotecnia de Indaparapeo, en su octava edición.
“Tenemos la visión de llegar a mitigar el impacto”, aseguró el presidente municipal Erick Magaña Garcidueñas, cuyo gobierno coadyuva con la familia Monroy, en la organización del evento, que contempla la presentación de piromusicales y espectáculos de drones, grupos musicales y eventos culturales.
Acompañado por Alberto Monroy Pérez, pirotécnico y organizador de la feria, Magaña Garcidueñas informó que para esta edición, la Feria de la Pirotecnia espera una afluencia de tres mil visitantes y tendrá como invitados especiales a expertos provenientes de Rusia, Perú, Argentina y Líbano, además de representantes del interior del país, como Zacatecas, Hidalgo y Estado de México, quienes vienen utilizando materiales de elaboración amigables con el medio ambiente, sustituyendo el plástico por el cartón, se dijo a manera de ejemplo.
Ante Alejandro Hernández Flores, director de Desarrollo de Empresas Turísticas, de la Secretaría de Turismo de Michoacán, el mandatario señaló que la Feria de la Pirotecnia nació y se ha mantenido como evento internacional por la participación de representantes de diversos países a lo largo de sus diferentes ediciones.
Extendió Magaña Garcidueñas que esta feria surgió a raíz de que integrantes de la familia Monroy, que por generaciones se ha dedicado a la pirotecnia y tiene una gran tradición como artesanos pirotécnicos en el municipio”, cierta ocasión solicitaron un sitio para realizar pruebas de fuegos artificiales, y de pronto se estaba organizando la primera edición de la Feria de la Pirotecnia, que celebra ya su octava edición, con la encomienda de ir evolucionando cada vez a ser una feria sustentable con el medioambiente.
En presencia del pirotécnico libanés Imad Ghourany, Alberto Monroy informó que el costo de la entrada a la Feria será de 70 pesos por persona, detalló que esos recursos se utilizan para costear gastos de traslado y alimentación de los invitados y pagarles los piromusicales que presentarán en la Feria de Indaparapeo. En el tema musical se presentarán bandas locales, que aprovecharán esa ventana para darse a conocer.
“Vamos a seguir trabajando en que el evento se incline más hacia la pirotecnia y un poco menos hacia las bandas”, dijo, pues al traer más bandas se hacen bailes populares, lo que desvirtúa el propósito de la Feria”, argumentó.