La inseguridad que impera en la Tierra Caliente michoacana ocupa al gobierno estatal, pero requiere un trabajo constante y no es tema que se resuelva en 15 minutos, manifestó en entrevista el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien además enfatizó que, no obstante los operativos que se realizan en municipios como Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, aún no hay certeza de cuándo se podrá hablar de paz. “Lo he dicho y lo recalco, no es un tema de 15 minutos, es un tema constante de trabajo y de disciplina para lograr resultados”, expresó el mandatario.
Desde Casa Michoacán y luego de suscribir un convenio con organizaciones campesinas para regular autos “chocolates”, el Jefe del Ejecutivo estatal aseguró que los trabajos que lleva a cabo su administración, en coordinación con las autoridades federales en esa zona de Michoacán, “van más allá de las políticas de seguridad”, por lo que se requiere realizar un trabajo integral y obras en beneficio de los habitantes de la región en mención, dado que las estrategias que se aplican desde tiempos de Felipe Calderón no funcionaron, “nosotros vamos por un trabajo más serio y estructural”, puntualizó.
Por lo anterior, abundó en la necesidad de trabajar durante su mandato “con mucho cuidado en los municipios de Tierra Caliente”, pero, adelantó que los trabajos para lograr la gobernabilidad, “van por buen camino”.
Cuestionado respecto a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de lo que proclaman como sus derechos, el exdiputado local estableció que el gobierno de Michoacán debe hacer todo para satisfacer las necesidades y derechos de los más de 72 mil maestros de nivel básico que prestan sus servicios a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por ello, reiteró en ofrecer a la disidencia magisterial “trabajo y diálogo permanente” de su gobierno.
Ramírez Bedolla resaltó como avance la liberación de las vías que los maestros tenían en su poder en Caltzontzin, Michoacán, y mencionó la disposición de su gobierno al diálogo y negociación como herramientas para establecer acuerdos, abundando para ello en que “la mesa de trabajo siempre está puesta y se ha mantenido” por la parte gubernamental.
Mencionó además el avance de la auditoría a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) e informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para revisar temas y ordenar los procedimientos administrativos tendientes a “ir resolviendo irregularidades”.
Entre estas, ejemplificó que hay docentes que tienen 2 plazas, lo cual “no es delito”, pero sí está mal cuando estas corresponden a zonas escolares y municipios distantes, por lo que no es posible que puedan cumplir con su responsabilidad.