La familia Chávez Figueroa nunca se imaginó que su hijo Salvador Picazo Chávez dejaría Estados Unidos para regresar a México, y menos, a emprender un negocio relacionado al mezcal, al que por años su abuelo dedicó parte de su vida en la zona serrana de Cotija.
Para Salvador el proyecto de La Luna Mezcal, que nació en 2015 y exportó por primera vez a Estados Unidos en 2016, es un proyecto que engloba historia, familia y pasión.
Este fin de semana, en la comunidad de Zacapendo, municipio de Indaparapeo, La Luna Mezcal abrió su tercera vinata en Michoacán, que proyecta ser la más grande no solo del estado sino del país con seis hornos tradicionales de cocción bajo tierra, 100 tinas y 24 alambiques para tener una capacidad de producción de 40 mil litros semanales y una meta final de 500 mil litros anuales.
“Aquí inicia un nuevo capítulo para la marca La Luna Mezcal, que a la fecha cuenta con otras dos vinatas, ubicadas en Cotija y Etúcuaro”.
Orgulloso de sus raíces, Salvador Chávez se dice motivado de poder generar empleos, sobre todo en la población más joven para que a la postre den continuidad a esta ancestral tradición del mezcal.
El joven empresario espera pronto ver cumplido el sueño de llevar el alma de Michoacán, en una botella de mezcal, por todo el mundo, pues además de Estados Unidos, donde ya se comercializa la marca, ya tienen órdenes de compra en Francia, Bélgica y Dinamarca.
Durante la inauguración, que fue engalanada con la presencia del Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino destacó la fraternidad de los mezcaleros para generar entornos turísticos y productivos entorno al mezcal, pues Zacapendo se está proyectando como un punto obligado en la Ruta del Mezcal al ubicarse ahí dos de las más importantes mezcaleras del estado: La Luna Mezcal junto con Fiesta Michoacana y El Cuerazo.
Y es que, ahí mismo, la Procesadora de Mezcal Ex Hacienda Zacapendo está próxima a ofrecer una tirolesa y cabañas rústicas como parte de la experiencia para quienes gustan de este destilado y el ambiente campirano.
Por ello, el mismo Salvador Chávez agradeció el respaldo que La Luna Mezcal ha recibido de parte de Juan Luis López Aguilar, propietario de la Procesadora Ex Hacienda Zacapendo, lo mismo que de su socio en campo, Adrián Gallegos, al igual que de las autoridades de Indaparapeo y del municipio vecino de Álvaro Obregón, ahí presentes.
También hubo deferencias para Delia Vargas Vieyra, de la Asociación de Mujeres del Mezcal y el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez.
Al final todos coincidieron con la visión del presidente del Consejo Regulador del Mezcal de ver a este destilado como la cultura líquida de México y un detonante de turístico para la región.
NOTA RELACIONADA: Álvaro Obregón a la Ruta del Mezcal