Este fin de semana centenares de peregrinos de diversas regiones de la entidad, reanudaron su viaje rumbo a la Basílica de Guadalupe, como parte de las ofrendas y agradecimientos que los fieles católicos ofrecen a la Morenita del Pepeyac por los favores recibidos durante el año.
Tras pernoctar en este municipio, decenas de familias se organizaron para suministar alimentos a los caminantes, como una forma de participar en esta muestra de fe a la Guadalupana…
Muy temprano, el párroco del lugar, oficio la tradicional misa para los peregrinos, a quienes exhortó vivir la fe y caminar siempre pensando en cómo mejorar juntos, en familia…
Posteriormente, las calles de Charo se llevaron de gente, unos desayunaban aquí y otros allá. Pase, quiere almorzar, exclamaban los miembros de las familias que ayudaron a alimentar a los peregrinos.
Huevitos revueltos por aquí, arroz, frijoles refritos, por acá; tortillas, mole y carne de cerdo más allá… Café, agua fresca o refresco ofrecían los donadores a sus comensales.
La masa humana llena de fe, emprendería su recorrido rumbo a Indaparapeo y posteriormente rumbo a Hidalgo, refiere Alejandro Magaña Pimentel, director municipal de Protección Civil en Charo.
En entrevista, el doctor refiere que esta peregrinación llega a la localidad desde hace 54 años aproximadamente, en la cual se suman habitantes del municipio para ir a pagar sus “mandas” a la Virgen de Guadalupe en la capital del país.
Dijo que con anticipación la autoridad municipal y los propios habitantes se preparan para recibir a los peregrinos, a quienes se les alimenta y se les atiende si es necesario.
Magaña Pimentel, recomendó a los habitantes de Charo que pretendan sumarse a este extenuante recorrido, a que tomen precauciones, se hidraten, alimente bien y lleven tenis y ropa cómoda.