El conteo de las 6 mil 468 actas de casilla contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) finalizado la noche del lunes 3 de julio confirmó el triunfo electoral de la morenista María Martínez Ruiz, quien sumó 2 mil 914 votos, para 34.2 puntos porcentuales del total de votos emitidos por las y los penjamillenses.
Pese a contender solo con Morena, al decidir los partidos, del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) postular candidatos aparte, la Doctora Mari Martínez construyó una victoria contundente con una diferencia de mil 269 votos sobre el segundo lugar, Paulina Herrera (PAN-PRI), quien se quedó con el 19.33 por ciento de las preferencias y mil 645 sufragios.
Todos los sectores, desde el campo y los migrantes, puntales en la economía de Penjamillo; los comerciantes, profesionistas, estudiantes y amas de casa, cerraron filas en torno a Mari Martínez para asegurar su arribo y el de la 4T al poder local, con la intensión de consolidar la transformación de Penjamillo de la mano de la también Doctora Claudia Sheinbaum, “Amor con amor se paga”, les recordó la virtual alcaldesa.
Desde su cierre de campaña en la cabecera municipal, la hoy virtual candidata electa se comprometió a pagar con trabajo y resultados el voto de confianza de la ciudadanía penjamillense, a la cual agradeció con anticipación su confianza, para iniciar juntas y juntos, la transformación de su municipio. “¡El pueblo ya decidió, Penjamillo para los penjamillenses!” decretó la Doctora Mari.