La Ordeñita, seis años produciendo sano, toda la vida haciendo quesos

“Tenemos toda la cadena; usamos como fertilizante el abono de las vacas, cultivamos pastura y forraje orgánico, así las vacas dan leche y quesos orgánicos”, sostiene Omar Maldonado

Hace 6 años que La Ordeñita optó por elaborar quesos orgánicos, producir sano llevó a la agroempresa de Omar Maldonado a hacer quesos sin utilizar químicos en la elaboración de sus productos ni en la alimentación de sus vacas lecheras, de esta manera ofrece al público quesos cien por ciento artesanales que las personas pueden probar y adquirir en su expendio ubicado en las inmediaciones del Estadio Morelos, en esta capital michoacana.

Entrevistado en el Mercadito Orgánico AgroSano, instalado recientemente a inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, don Omar reveló que ha dedicado toda la vida a elaborar quesos: ranchero, Oaxaca, panela, requesón, leche orgánica, “hacemos y vendemos quesos, es nuestra actividad”, que hoy dedica a la producción cien por ciento natural.

Antes compraba la leche, con el inconveniente de que, cuando compras no tienes la seguridad de qué te están vendiendo, “es necesario producir el lácteo y la comida de las vacas lecheras, para tener la seguridad de que tu producto es totalmente orgánico”, de esta forma, asegura, tienes el “carro completo”.

Puntualizó que la leche se vende solamente en el local ubicado en el 191 de la calle Héroes de la Reforma, de la colonia Leandro Valle, sin embargo, es poco el producto líquido que se ofrece a la venta, pues la mayor parte se utiliza en la elaboración de los quesos.

Refiere que La Ordeñita fue invitada a participar en el Mercadito Orgánico porque produce quesos libres de químicos, “tenemos toda la cadena productiva, utilizamos como fertilizante el mismo abono de las vacas, cultivamos la pastura y forraje de manera orgánica, así las vacas nos dan leche orgánica y generan quesos orgánicos”.

Además de los tipos de queso mencionados, Omar Maldonado produce quesos maduros, el término se aplica a aquellos quesos añejados de manera natural, es decir, sin el uso de un refrigerador y a temperatura ambiente.

El establo de La Ordeñita se ubica en la comunidad Santa Ana del Arco, municipio de Tarímbaro, donde hay mucha agua limpia, que se utiliza en la producción de alimentos buenos, lo que magnificó al señalar que “a veces no sabemos ni de dónde viene una tortilla”.

Invitó a la gente a visitar su página de Facebook Quesos La Ordeñita Michoacana, “donde podrán ver videos de cómo se produce la pastura de las vacas y la cantidad de agua que se necesita para producir comida orgánica, qué comen las vacas y cómo se maneja el ganado, entre otras cosas de interés.