La seguridad el gran reto, reconoce Bedolla al entregar 122 patrullas a 15 municipios

Con un llamado a la unidad y la coordinación como pilares de la estrategia de seguridad, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó hoy la ceremonia de entrega de 122 vehículos patrulla destinados a fortalecer las fuerzas policiales de 15 municipios y la Guardia Civil del estado.

La significativa dotación de vehículos se concretó mediante una estrategia de recursos duales, según detalló César Erwin Sánchez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. De las 122 unidades, 41 patrullas fueron adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FAS), y 81 más provinieron de recursos estatales, sumando un esfuerzo integral para mejorar la capacidad operativa de las corporaciones locales.

El Gobernador Ramírez Bedolla enfatizó que la seguridad es el “gran reto” de su administración y subrayó que solo la coordinación permanente entre el gobierno federal, estatal, municipal y la sociedad puede enfrentar este desafío.

“Tenemos que enfrentar con inteligencia, con investigación y sobre todo con coordinación el tema de la seguridad día a día, hora a hora,” declaró el mandatario.

Durante el evento, el Gobernador aprovechó para celebrar la reciente aprobación del Presupuesto de Michoacán 2026 por parte del Congreso local, representado ahí por la presidenta de la Mesa Directiva de la 76 Legislatura Giulianna Bugarini.

Este incremento presupuestal permitirá un aumento del 20% en los recursos de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, un fortalecimiento del Poder Judicial para capacitar a jueces y aumentar el número de juzgados, así como el refuerzo de la propia Secretaría de Seguridad Pública y los Centros de Readaptación Social (Ceresos). El Gobernador aseguró que la estrategia es un plan integral que mejora el equipamiento, la capacitación y las telecomunicaciones de las fuerzas de seguridad.

Los presidentes municipales de Zamora y Zitácuaro, dos de los beneficiados, expresaron su agradecimiento y destacaron los resultados de la colaboración con el estado.

Carlos Alberto Soto Delgado, alcalde de Zamora, reconoció la “visión municipalista” del Gobernador y el éxito del programa Fortapaz, calificándolo como “único en la República Mexicana” y ya replicado en otros estados. Subrayó que, con coordinación plena, los resultados en el fortalecimiento de los municipios son una prioridad real.

Por su parte, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, alcalde de Zitácuaro, reconoció el “esfuerzo indeclinable” del Gobierno Estatal por invertir en seguridad. Informó que, gracias al apoyo, su municipio ha pasado de no tener cámaras de videovigilancia a contar con más de 35 puntos de seguridad, cinco drones especializados y la primera Academia Municipal de Seguridad.

“Señor gobernador, cuente con todo nuestro apoyo, creemos en el proyecto de Michoacán que usted liderea, Michoacán tiene timón, tiene líder, Michoacán tiene un hombre visionario, comprometido con la seguridad. Es tiempo de hacer equipo, de construir la unidad y de creer que en la seguridad pública está cifrada también la esperanza de miles de millones de michoacanos. Con estas acciones, señor Gobernador, Michoacán sin lugar a dudas, es más fuerte y es mejor”

A la ceremonia también asistieron la Magistrada Sandra Luz Hernández Guzmán en representación del Poder Judicial, Luis Benjamín Ayala Ramírez de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, y la oficial Doris Juárez Martínez de la Policía Auxiliar, lo que enfatizó la participación interinstitucional en la estrategia de seguridad.