“Con profunda preocupación y dolor nos hemos enterado de los últimos homicidios en Morelia y en otras localidades del Estado, así como en otros lugares de nuestro País”, manifestó Monseñor Carlos Garfias Merlos.
Como Arzobispo de Morelia, el vicario de la iglesia católica en la Diócesis de la capital michoacana, abogó en conferencia de prensa por un alto a la violencia y pidió a las autoridades que cumplan su tarea, “No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más dolor ni más vergüenza. Como pastor de esta porción del pueblo de Dios, me uno al clamor de los que sufren las consecuencias de la violencia”, enseguida envió un llamado a las autoridades para que cumplan con su tarea de investigar y dar con los responsables.
De igual manera, el también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a la sociedad civil en general a involucrarse y participar en la construcción de un Michoacán que valore la vida, la dignidad y los derechos de cada persona, y que nos hagamos capaces de encontrarnos como hermanos, pues la violencia que padecemos es “multicausal y multifactorial”, por lo que no podemos reducirla a un aspecto particular.
Reiteró además que el tema de la inseguridad y la violencia se deben abordar como un tema de salud pública que permita asegurar para el mayor número de personas el beneficio de la seguridad y de la paz. “Este enfoque de salud pública supone que todos somos corresponsables para involucrarnos y cooperar para superar la crisis: el gobierno, los empresarios, las iglesias, las organizaciones sociales y la sociedad en general”.
Manifestó que en medio de la realidad que nos desafía, los hombres y mujeres de fe, sabemos que aun cuando nos vemos sumergidos en la oscuridad del dolor, siempre brilla la luz del Señor que disipa las tinieblas del sufrimiento humano y da sentido al mismo, indicando el camino hacia la resurrección.
La iglesia con AMLO
Por otra parte, informó el Arzobispo que el pasado lunes 17 de junio el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano se reunió con el presidente Andrés Manuel López obrador para dialogar a fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz. Entre los temas que se abordaron se encuentran la emergencia migratoria y la construcción de paz.
La iglesia reiteró a López Obrador su voluntad de seguir coadyuvando en la respuesta a estas emergencias que enfrenta nuestro país, con sus 95 Diócesis, 10 mil parroquias y más de 130 albergues, así como miles de agentes de pastoral en todo el territorio mexicano, donde la iglesia realiza una importante misión de ayuda humanitaria y defensa de los Derechos Humanos, labor que por cierto, no siempre es reconocida.
Por último, el Arzobispo mencionó que durante la reunión con el jefe del Ejecutivo Federal se reiteró la disposición de coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de los migrantes y los agentes de pastoral, pues la criminalización y estigmatización de los migrantes y de los defensores de sus derechos humanos, preocupan a las autoridades eclesiásticas.