La comunidad pesquera de Mariano Escobedo recibió con beneplácito la liberación más de 80 mil alevines en las aguas del Lago de Cuitzeo.
Las gestiones realizadas por la alcaldesa, Rosa Elia Milán Pintor, ya comienzan a rendir frutos y son parte del Plan Emergente Intermunicipal para el Manejo Integral, Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo.
Acompañada de regidores y funcionarios municipales, Rosa Elia Milán subió a la lancha junto con el director de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Ramón Hernández Orozco, para dispersar a miles alevines de tilapia, que de manera natural seguirán el proceso de adaptación y reproducción brindando mayores oportunidades de pesca para las familias que dependen de esta noble actividad.
La Presidenta Municipal de Cuitzeo 2021-2024 reconoció y agradeció el acompañamiento de los titulares de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Enrique Alejo y Norberto Onofre para concretar las gestiones en favor del lago y de los productores.
La alcaldesa recordó que pronto llegarán a la rivera del lago las máquinas para limpiar de maleza acuática los canales de navegación y puedan mejorar las condiciones de la pesca, que es la principal actividad económica de la localidad.
“Aquí se demuestra que es cuestión de voluntad, compromiso y trabajo, hacer algo por el lago, pero también por las familias que dependen de él y de la pesca, este y muchos apoyos más no son temporales, sino permanentes y que generarán sustento a largo plazo”.
Informó que se trabaja en el proyecto con las Uniones Pesqueras para rehabilitar la lonja pesquera de Mariano Escobedo y seguir generando empleos dentro de nuestro municipio.
Cabe recordar que la lonja pesquera se inauguró en 2015 con una inversión federal cercana a los seis millones de pesos y la promesa de que facilitaría el procesamiento de los productos pesqueros y abriría un mayor canal de comercialización para Mariano Escobedo y las cooperativas de San Agustín del Pulque, pero la sequía del lago, la falta de organización y de autoridad mantiene en el olvido y el abandono la instalación y en jaque a los pescadores.