El incremento de casos en Morelia y su escalada a bandera roja por COVID, prendió las alarmas en Indaparapeo y en la novena sesión del Comité de Salud Municipal se tomó la determinación de suspender “hasta nuevo aviso” los partidos de futbol de la liga municipal, así como reforzar la presencia de los Guardianes de la Salud, mantener el cierre parcial de comercios y limitar la venta de bebidas alcohólicas.
Roberto Carlos Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud, reconoció el “excelente manejo” de la pandemia que tiene a Indaparapeo con bandera blanca y un riesgo controlado.
Y es que el Gobierno Municipal, que encabeza María Teresa Pérez Romero, no sólo ha cumplido al pie de la letra los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno del Estado sino que los amplió, “Si seguimos con las medidas preventivas eso nos va a seguir ayudando a cuidar la salud de los indaparapenses” dijo el funcionario estatal.
A 10 meses de la pandemia, Indaparapeo registra un total de 44 casos confirmados y tiene a la fecha cinco casos activos, lo que ha marcado una diferencia notable con relación a municipios vecinos.
“Es claro y de reconocer el trabajo que está haciendo Indaparapeo para contener el virus”, reconoció Salvador Díaz Carabez, supervisor del IMSS Bienestar.
Tras conocer el panorama epidemiológico del estado y ante la advertencia de la saturación de los servicios hospitalarios, la vocal de la Promoción de la Salud en Indaparapeo, Anabel Marín Pérez solicitó la presencia de los Guardianes de la Salud para reforzar las medidas en los comercios. Aunque advirtió que las festividades religiosas y la llegada de migrantes son factores de riesgo a considerar.
En ese sentido, la alcaldesa Tere Pérez reconoció que las medidas no han sido fáciles, pero sí efectivas. “Nos hemos expuesto ante la ciudadanía y como autoridad hemos hecho todo, pero falta el aporte de la ciudadanía”, expuso.
Sin embargo reconoció que poco a poco la población ha ido tomando mayor conciencia del riesgo, “no ha sido difícil, pero se está logrando”.
Se acordó también la suspensión temporal de los partidos de futbol de la Liga Municipal y la suspensión de todos los deportes de contacto, así como redoblar las medidas sanitarias en el tianguis de la tenencia de San Lucas.
La Presidenta Municipal agradeció el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, que este fin de semana intervinieron para la suspensión en una fiesta con banda en la comunidad de Las Palmas y la cancelación de una pelea de gallos.
Trascendió, además, que en tanto en Indaparapeo no hay permisos para realizar fiestas en otros municipios si se autorizan eventos sociales en salones privados.
CONSULTA AQUI LA ESTADÍSTICA DEL COVID POR MUNICIPIO