A sólo unos meses de la actual administración que encabeza el alcalde Omar Vega Calderón, Santa Ana Maya ha demostrado un importante crecimiento en el que también queda en claro el interés de dar más y mejor seguridad para sus habitantes en todas y cada una de las localidades que integran la demarcación.
Lo anterior queda en claro mediante los diferentes acercamientos que ha tenido el jefe del ejecutivo municipal, con representantes de las diferentes dependencias en materia de Seguridad Pública, de la federación, del Estado, y de los municipios vecinos en esta entidad michoacana, como los del estado de Guanajuato, con los que ha logrado una relación fraternal.
El propio alcalde, Omar Vega, ha declarado que la Seguridad de la ciudadanía, no es algo que ocurre por sí sola, pues se trata del resultado del consenso colectivo e inversión pública, para que el municipio pueda contar con una mejor seguridad para todos, lo que se ha convertido en una prioridad de la actual administración que encabeza.
Destaca que en el área de Seguridad Pública, se está trabajando en pro de la capacitación, el profesionalismo, por un mayor estado de fuerza, contar con más y mejor parque vehicular, sin dejar de lado la proximidad social, mediante la atención personal y profesionalizada; la aplicación de programas de protección a víctimas y grupos vulnerables, pero también mediante el combate a la corrupción.
Al respecto Vega Calderón, lanzó el llamado: “Nuestra policía está al servicio de los ciudadanos, han jurado proteger la seguridad pública en cualquier momento y en cualquier lugar, ellos también necesitan toda la ayuda que podamos brindarles, como ciudadanos y como sociedad. Demos todos juntos, a nuestros niños el recurso más valioso de nuestra sociedad, una vida libre de violencia y de miedo”.
Es de señalar que el propio funcionario municipal ha sostenido el dialogo personalizado con los elementos que integran la policía municipal que, además de conocer las necesidades que se tienen, busca la relación humanitaria, de entendimiento y acercamiento, por un mismo entendimiento, policía-ciudadano, lo que también puede coadyuvar a disminuir los índices delictivos.