Durante la presentación del último informe del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios de la Presa Malpaís, perteneciente al Módulo de Riego 020 Morelia-Queréndaro que encabeza Salomón García López, los ejidatarios de esta zona agrícola, coincidieron en señalar que su dirigente “ha dejado un rasero muy alto” para quienes habrán de encabezar próximamente la organización.
Ante la presencia de Dimas Alejandro Medina Del Toro, subdirector Técnico en la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, los ejidatarios y usuarios del agua también reconocieron los avances en los procesos de modernización, la transparencia en el manejo de los recursos y la capacidad de gestión de su dirigente.
Salomón García, quien detalló una a una las obras que han beneficiado los hombres y mujeres integrados al Módulo de Riego 020 Morelia-Queréndaro, destacó la coordinación que se ha establecido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se apliquen tarifas preferenciales que reduzcan los costos de bombeo de los pozos que suministran el vital líquido a las parcelas.
Recordó que por años, el tema de las tarifas elevadas “no había sido atendido por nadie, no obstante que se lesionaba gravemente las finanzas del consejo”.
Durante el recuento de cifras y obras, el titular del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios de la Presa Malpaís, García López, advirtió que al menos 50 por ciento de los ejidatarios y pequeños propietarios incumplen con sus obligaciones por uso del agua, lo que no solo mete en aprietos a la organización, sino que impide que se pueda acceder a programas que impulsen una mayor tecnificación y modernización de la red hídrica local.
Lamentó que la Federación prácticamente haya dejado abandonado al campo, al retirar los apoyos; y llamó a los usuarios a cumplir con sus pagos para garantizar el acceso a esquemas de financiamiento oficial que establece la norma. “Recordemos –dijo- que se nos devuelve prácticamente el 85 por ciento de lo que pagamos por el agua a través de apoyos para mejoramiento del sector”.
En ese sentido, ante la diputada federal electa por el Distrito 06 Hidalgo, Berenice Juárez Navarrete, el líder del consejo Salomón García, consideró la urgencia de establecer un mecanismo que obligue a los usuarios a cumplir con sus obligaciones tributarias con la organización.
Anticipó que las gestiones para montar un taller profesional en el que se puedan realizar reparaciones de equipos y hasta contar con almacenes como se ha logrado en otros módulos de riego de Michoacán y el país, “se llevan avanzadas” y confió en que prosperen pronto, aunque a la próxima administración del consejo le corresponderá dar seguimiento.
Mencionó que pese a la pandemia, los hombres del campo no han paralizado sus labores y han contribuido a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, aspecto con el que coincidió la legisladora federal electa Juárez Navarrete, quien apuntó que será aliada del campo desde la Cámara.
Salomón García, puntualizó que pese al incumplimiento de pagos por parte de los usuarios, se ha mantenido la operatividad, la limpia de drenes y canales y el proceso de mantenimiento de la infraestructura…
Hay que pagar, dijo, porque “nadie va a venir a arreglar nuestros caminos, ni la infraestructura y debemos buscar la opción para renovar nuestros equipos y adquirir nuevos en beneficio de todos”.