Luego de que el Gobierno de Michoacán retomó la tutoría de la granja más grande de reproducción de tilapia del país, ubicada en Infiernillo, Ramón Hernández Orozco propuso repoblar hasta con un millón de alevines el Lago de Cuitzeo.
Durante su participación en la firma del convenio para la extracción de la maleza acuática con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, el titular de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), estimó necesario repoblar el cuerpo de agua.
“Hoy limpiamos los canales, pero requerimos repoblar con las organizaciones pesqueras. Hagamos un calendario de siembra para 500 mil o un millón de organismos”, propuso el funcionario.
Ramón Hernández reconoció el dinamismo y el empeño de la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, así como el compromiso del Presidente Municipal de Zinapécuaro, Alejandro Correa, para recuperar el lago y ayudar al sector pesquero. “Cuando hay la intención de trabajar no se necesita mucho rollo”, asentó.
Informó que una vez limpiados los canales de Zinapécuaro y se incremente el nivel de agua en la zona del municipio de Cuitzeo, las máquinas seguirán abriendo paso a las pequeñas embarcaciones.
“Estamos caminando; por seis años estos canales estuvieron en el abandono, hoy nos toca a nosotros ponernos a trabajar y lo hacemos con el mejor de los esmeros y la mejor de las voluntades. El compromiso del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, es estar de cerca y de frente con el sector pesquero y acuícola”.
Lamentó que en la pasada administración con presupuestos virtuales, que nunca se aterrizaron, la Compesca no haya cumplido con su tarea en campo, “hoy tenemos un presupuesto modesto, pero lo ponemos al interés de lo que nos toca, que es poner a trabajar esta maquinaria”.
En representación de la Comisión Nacional de Pesca, Luis Pastrana, informó que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, está enterado de las acciones que se realizan en el Lago de Cuitzeo y dijo que se tiene todo el apoyo del Gobierno de México para contribuir a su rescate.
El funcionario federal solicitó a las uniones de pescadores se regularicen para ser sujetos de apoyos de programas como el Bienpesca, una vez pasada la veda por la consulta.