Con el augurio de ser la cabalagata más numerosa, a 25 años de su creación, organizadores y autoridades municipales presentaron a los “Morelos” que habrán de encabezar el tradicional recorrido ecuestre que realizó el Generalísimo Morelos en la lucha independentista tras recibir el nombramiento de lugarteniente de parte del cura Miguel Hidalgo en Indaparapeo para levantar fuerzas en el sur del país.
Quienes caracterizan la figura de José María Morelos Pavón en esta histórica Cabalgata, representan a su vez a cada municipio participante y en esta ocasión se suma en la organización Tiquicheo, que si bien no forma parte del recorrido original, sus autoridades solicitaron su inclusión.
Miguel Ángel Guzmán Villicaña, de Indaparapeo, y Juan Luis Caravantes Zamudio, de Charo, dijeron sentirse orgullosos por representar a uno de los personajes más representativos de la Independencia de México.
Juan Luis cumplirá una década de protagonizar al Siervo de la Nación, mientras que para Miguel Ángel será su segundo año. “No hay palabras con las que pueda expresar esta emoción de tener el papel de un hombre, michoacano además, que con sus ideales y valores nos dio patria”.
En la presentación del programa, que iniciará este domingo 20 de octubre de 2019 en Indaparapeo, el coordinador general de la Cabalgata Morelos, Juan Luis García Conejo informó que hay todo un dispositivo de seguridad durante y en cada municipio para resguardar la integridad y el orden de los participantes.
El fundador de la Cabalgata, José Luis Gómez Navarro llamó a honrar dignamente la memoria de Morelos, al humilde, al pensador, al patriota y a quien asimismo se definió como simplemente un Siervo de la Nación.
Ahí estuvieron los Presidentes Municipales de Indaparapeo, María Teresa Pérez Romero; de Charo, Ramón Hernández Yépez; de Madero, Rodrigo Villa; de Morelia, Raúl Morón Orozco; de Carácuaro, Ely Garduño; de Tiquicheo, Hortensia Chánchez; y de Huetamo, el propio Juan Luis García Conejo, además del director de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruíz.
Trascendió que para esta edición se espera un numeroso grupo de hombres a caballo, ya que, para el primer día en Indaparapeo, Huetamo movilizará un centenar de jinetes, por lo que podrían ser más de dos mil los que tomen el camino real a Morelia.