Con el corazón destrozado, pero los arrestos suficientes para seguir en la lucha, Hipólito Mora Chávez se declaró listo para iniciar el cambio que Michoacán necesita. El exlíder de autodefensas de Michoacán quedó registrado ente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura del estado y dejó en claro que “hagan lo que hagan” jamás se arrodillará ante quienes no quieren el cambio que está proponiendo.
Con la constancia que formaliza su candidatura, acompañado por el presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores, y la dirigencia estatal en Michoacán, con Eder López, en la presidencia y Tzitziqui Peña como secretaria general, el oriundo de La Ruana, municipio de Buenavista, dirigió su primer discurso como abanderado oficial del PES a la gubernatura, aunque, precisó el dirigente nacional “más que eso, Hipólito es el candidato del pueblo de Michoacán”, el primero postulado por Encuentro Solidario.
“Tengo el corazón destrozado, igual que muchas familias, que se unieron conmigo en una lucha para defender nuestros derechos; sin embargo, me siento con las fuerzas suficientes para seguir luchando por los demás”, señaló ante los medios de comunicación y medio centenar de militantes del PES, a quienes aseguró que ha aguantado de todo y lo seguirá haciendo. “pero créanme que no me voy a arrodillar”.
Desmintió haber recibido dinero por encabezar la candidatura del PES al Gobierno del Estado, pues ni lo pidió ni se lo ofrecieron en la dirigencia nacional ni su par estatal, “lo único que pedí es que si participaba como candidato no iba a declinar a favor de nadie, y viáticos para traslado y alimentación”, para él y los elementos de seguridad que lo acompañan a todos lados, no he recibido millones de pesos de mis amigos del PES, lo digo por si tienen alguna mala información, dijo, declinando a dar pormenores de ese tema. “El único beneficio que he recibido de los michoacanos es el respeto y el cariño que me manifiestan donde quiera que me he parado”, dijo.
Puntualizó que no es un beneficio económico lo que busca, sino luchar por las y los michoacanos, y eso seguirá haciendo mientras tenga vida; además, dijo que no va a lucrar con la muerte de su hijo caído en la lucha contra la delincuencia, “si llego al triunfo diciéndole a la gente lo que me pasó, les juro que prefiero perder”, aclaró enseguida que no volverá a tocar este tema que le duele.
Aseguró que por todos los hombres buenos que han perdido la vida en defensa de su pueblo, seguirá adelante, firme en sus ideales y gritando, por quienes quieren un cambio, aun si hay personas que de una u otra forma lo quieren dañar, cosa que “me tiene sin cuidado”, señaló.
“Que hagan su luchita por perjudicarme” pero Hipólito Mora se mantendrá firme, porque sabe lo que busca y qué necesita Michoacán para salir adelante, estableció.
A las autodefensas que se sienten traicionados porque su líder se metió a un partido político, les dijo que por tantas actividades en su agenda no ha podido reunirse con ellos, “pero no se sientan decepcionados ni piensen que los estoy traicionando”, agregó que cuando quieran algo de él, estará a sus órdenes para aclarar cualquier duda, pues la lucha no es para Hipólito Mora, sino para todos los michoacanos”.
Confíen en lo que estamos haciendo, confíen en el cambio que vamos a tener si se nos da la oportunidad, porque “si llego al triunfo, vamos a alcanzar todos, me refiero al equipo que me está acompañando, pero también a todos los michoacanos” especificó finalmente.
Por su parte, el dirigente nacional del PES manifestó que Hipólito es el candidato ideal para Michoacán y el primero emanado de las dilas del partido, que, con Mora Chávez, quieren la paz para Michoacán.
Dijo que es necesario un liderazgo que se levante contra la delincuencia organizada que está en el gobierno del estado y los partidos políticos, que le han quedado a deber al pueblo michoacano, porque violan la ley y la Constitución mexicana, cuando no respetan a la gente que los llevó al cargo, “han quedado a deber, porque no hay ningún cambio en ningún rubro, al contrario, hay más pobreza y más corrupción, por ello, con Hipólito Mora Chávez vamos por el cambio”, anticipó Hugo Erick Flores.