En la ceremonia de inauguración del Foro Global Alimentario 2021, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que para alimentar a una creciente población, ya no será posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos, por lo que la opción disponible es incrementar la productividad y la eficiencia del sistema agroalimentario.
La innovación productiva cobra más importancia ante el reto de producir alimentos saludables, que estén accesibles a todas las personas y contribuyan a reducir los problemas de mala nutrición que aquejan a parte de la población mexicana, expresó
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, pidió a los participantes del foro a tomar decisiones con una visión de mediano y largo plazo para enfrentar los retos del cambio climático, degradación de suelos, sequía y demanda de alimentos, con una producción sustentable, sin comprometer más el entorno y dejar un mejor campo a las nuevas generaciones.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a reducir el impacto negativo de la agricultura en los recursos naturales, en la pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero, que son la causa del cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar un desarrollo incluyente.
En la ceremonia de inauguración del Foro Global Alimentario 2021, el funcionario expuso que para alimentar a una creciente población, ya no será posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos, por lo que la opción disponible es incrementar la productividad y la eficiencia del sistema agroalimentario y abatir pérdida y desperdicio de alimento en las cadenas de suministro y consumo.
La innovación productiva cobra más importancia ante el reto de producir alimentos saludables, que estén accesibles a todas las personas y contribuyan a reducir los problemas de mala nutrición que aquejan a parte de la población mexicana, expresó.
En el evento, el titular de Agricultura informó que en septiembre pasado, durante la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, hubo el compromiso hacia una transformación del sistema agroalimentario global, que se refleja en la aplicación de tecnologías que impactan en los niveles de productividad y en la satisfacción de la demanda nacional e internacional de alimentos.
Por una parte, dijo, contamos con un estrato de productores que practican agricultura en gran escala, de carácter empresarial, que aplican tecnologías avanzadas, y que son altamente competitivos en el mercado internacional y en la provisión de alimento en centros urbanos a través de cadenas de autoservicio.
En el otro extremo en la escala de producción está una proporción considerable de productores que tiene una función estratégica en el suministro de alimentos para consumo nacional y en la conservación de la biodiversidad, que es la base de nuestro sistema agroalimentario, apuntó.
En razón de los limitados activos productivos a su disposición, abundó, este estrato de productores practica sistemas basados en agricultura familiar, con adopción limitada de innovaciones tecnológicas, para su atención se desarrolla una política pública basada en la eficiencia de la producción de alimentos, mejorar la sustentabilidad y la inclusión productiva.
En su mensaje virtual, Villalobos Arámbula puntualizó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, de un total tres millones 510 mil 381 unidades de producción que practican agricultura a cielo abierto, menos del 20 por ciento realiza rotación de cultivos y labranza de conservación, que son de alto impacto potencial en la sustentabilidad de la agricultura.
En el caso de la producción de granos, el 58 por ciento de los productores manifestó usar semilla producida por ellos mismos, lo cual sugiere una gran oportunidad en mejorar su genética y calidad a través de investigación, innovaciones y asistencia técnica, destacó.
Comentó que de las 820 mil 441 unidades de producción que usan riego, el 75 por ciento manifestó aplicar riego rodado o por gravedad, mientras que solo el 11 por ciento usa riego por goteo, lo que significa que hay amplias oportunidades de mejorar la eficiencia de uso del agua.
Se observa también un problema en la comercialización, pues el 53 por ciento de los agricultores vendió su producción a intermediarios, lo cual sugiere una oportunidad en mejorar los ingresos de los productores mediante mecanismos de organización para la comercialización, aseveró.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó la celebración conjunta de dos eventos: el Foro Global Agroalimentario 2021 y la XXVI Expo Agroalimentaria Guanajuato, los mejores calificados de su tipo en México y Latinoamérica y que muestran el potencial del estado y del sector agroalimentario del país.
Con el lema “Transformando el futuro del sector”, urgió a los presentes a tomar decisiones con una visión de mediano y largo plazos para enfrentar los retos del cambio climático, degradación de suelos, sequía y demanda de alimentos, con una producción sustentable, sin comprometer más el entorno y dejar un mejor campo a las nuevas generaciones.
Con la participación de especialistas, investigadores, productores, agroindustriales, representantes de organismos internacionales y de 17 naciones, aseguró que este foro contribuirá en cómo hacer un mejor futuro y revalorizar la importancia de la producción de alimentos en México y el mundo.
Además de cerrar las brechas de desigualdad, lograr una mayor integración de las cadenas productivas, a través del uso de la innovación y la ciencia para ser más eficientes en la producción de alimentos que garanticen sanidad, inocuidad y calidad, con el cuidado del ambiente.
Con la inscripción de siete mil participantes en línea, Cortina Gallardo resaltó que se abordarán los temas de perspectivas de los mercados, la eficacia de las cadenas de suministro, el impulso al sur sureste y las políticas para su atención, con intervenciones que enriquecen el conocimiento para enfrentar los grandes desafíos.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que en esta ocasión, Guanajuato abre sus puertas a los integrantes de la cadena productiva de todo el país, con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento y el uso de tecnología para la producción agroalimentaria en el estado y en el país.
En este evento, dijo, hay 400 expositores de talla mundial, con la asistencia al día de 20 mil personas, en un municipio que cultiva alrededor de 56 mil hectáreas y exporta 519 millones de dólares al año, lo que lo ubica con uno de los primeros lugares en la producción agropecuaria a nivel estatal.