Con el señalamiento de malos manejos o el desvío de recursos que debieron ser destinados al tema de seguridad, pero que en administraciones se quedaba en los moches, en la corrupción o en el desfalco y la famosa licuadora, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a presidentes municipales y al sector empresarial a defender los recursos asignados al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) dentro del presupuesto estatal 2024, mismo que presentará ante el Congreso local el próximo 21 de noviembre para su aprobación.
“Ya está por discutirse el presupuesto y debemos defender este fondo, para que nuestras Policías, Guardia Civil, Fiscalía, y todas las instituciones de seguridad, tengan recursos para hacer frente a la delincuencia”, sostuvo.
El mandatario afirmó que por primera vez se aplica de manera transparente los recursos del tres por ciento del Impuesto sobre Nómina que el sector productivo en Michoacán aporta.
“Tiene muchos años que este impuesto se creó y siempre se quedaba en los moches, en la corrupción o en el desfalco, la famosa licuadora, y no llegaba. Hoy, eso ha cambiado, prueba de ello es el ejemplo de los homicidios dolosos, siempre en los primeros sitios, y hoy estamos en octavo lugar”.
El anuncio lo hizo en el marco de entrega de 35 camionetas, tres automóviles, diez motocicletas, mil 500 uniformes, 183 mobiliarios de oficina, 191 equipos de seguridad y accesorios de protección, además de 23 sistemas de video vigilancia, en beneficio de 46 municipios y siete comunidades indígenas.
César Erwin González Coria, Secretario ejecutivo del sistema estatal de Seguridad Pública, recordó que el Fortapaz fue creado por la presente administración con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las instancias de seguridad pública de todo el estado y que en fechas pasadas ya fueron entregados los recursos para la infraestructura en cuatro apartados.
Entre los municipios beneficiados figuran Álvaro Obregón, Angamacutiro, Charo, Tarímbaro, Queréndaro, e Indaparapeo, Morelos, Pátzcuaro y Zamora, entre otros más.