Como legislador y como una persona forjada desde el normalismo, seguiré insistiendo en que el diálogo es y será siempre la mejor vía para sobrellevar las complicaciones que pudiesen existir en el sector educativo, enfatizó el diputado Antonio de Jesús Madriz, quien condenó el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que tuvieron participación en el desalojo de la Escuela Normal de Tiripetío registrado este viernes, así como el de los estudiantes implicados.
En su argumento, el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán emitió un llamado dirigido al normalismo michoacano, para que, al buscar el cumplimiento de sus demandas, como es la insistencia de fortalecer el esquema educacional de la entidad, impere el diálogo y la capacidad de negociación con el Ejecutivo estatal.
“No justifico el accionar de los estudiantes normalistas de Tiripetío, insisto, en el diálogo está la respuesta; sin embargo, así como no justifico la postura de los estudiantes, tampoco el accionar de la Policía Michoacán durante el enfrentamiento que se registró este viernes”, subrayó el legislador.
En calidad de presidente de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura, Toño Madriz se dijo dispuesto a coadyuvar en el desahogo de las negociaciones que, dijo, se requiere entablar con los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), a fin de evitar escenarios que transciendan a la violencia.
“Resulta urgente que el Gobierno de Michoacán establezca las mesas de trabajo necesarias para inhibir, desde el diálogo, todo tipo de conflicto que involucre a estudiantes normalistas y el magisterio de manera generalizada”, concluyó.
Los hechos
La mañana de este viernes se registró un enfrentamiento entre normalistas y elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Pública (UROP) en la entrada a la localidad de Tiripetío.
El enfrentamiento se da luego de que elementos de seguridad intentaron impedir una manifestación por parte de los jóvenes normalistas sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Tras los hechos, hubo una serie de versiones encontradas, entre normalistas de Tiripetío y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las diferencias estriban en que los normalistas acusan que la policía los agredió con un vehículo pesado sin mediar provocación.
Pero el gobierno sostiene que los elementos fueron atacados primero por los manifestantes. Y esta mañana también surgió un video que muestra los daños que sufrieron los policías.
La versión del Gobierno del Estado fue respaldada por el secretario Carlos Herrera Tello.
“Condenamos la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial”.
Y anunció procedimientos penales contra los responsables.
“Informes preliminares nos indican de ocho policías lesionados, quienes ya reciben atención médica. En tanto, mantenemos acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden. Ninguna agresión a la autoridad quedará impune”.
En entrevista, Daniel, vocero del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga dijo que “lo único que hacemos nosotros es repeler la agresión”.
“Nuestra manifestación es pacifica, solo exigimos la liberación de nuestros políticos, pero esa es la forma en que nos recibe el Gobierno del Estado” , acusó.
En ese sentido señaló que se encontraban listos para marchar ante la exigencia de las becas alimentarias, que se les adeuda y de la liberación de los presos políticos, que acusan detenciones ilegales, cuando el cuerpo policiaco disparó al aire para disolver el grupo que iniciaba la marcha.
“Sale un policía y dispara al aire y entonces empiezan a dispersarse los compañeros que están asustados, se empieza a mover todo el cuerpo policiaco y de repente sale el camión y arrolla a nuestros cuatro compañeros”.
De igual forma señalaron que han agotado las mesas de dialogo, pero el gobierno, “solo les da largas y no les soluciona”.
Finalmente señaló que los cuatro jóvenes ya se encuentran en atención médica, uno tiene lesiones muy graves y los otros tres se encuentran estables.
Inicia CEDH investigación por caso de normalista
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por los hechos en que resultaron atropellados estudiantes normalistas, por un vehículo de la Policía Michoacán.
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación, Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, para iniciar la integración del expediente de queja y delimitar las posibles violaciones a derechos humanos en los hechos registrados este viernes.
En versiones periodísticas se menciona que desde las primeras horas del día se observó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad en las inmediaciones de Tiripetío, luego de que se reportara una gresca entre policías y estudiantes normalistas, derivado de la retención de vehículos.
Como primera evidencia este organismo analiza un video que comenzó a circular en redes sociales en donde se observa como un vehículo oficial de la Policía Michoacán embiste a varias personas que se encontraban en el lugar.
Por estos hechos el organismo inició la queja MOR/696/2020 para comenzar con las diligencias correspondientes y conocer la posible acción u omisión de los servidores públicos involucrados en los acontecimientos.
Por otra parte, esta Comisión informa que desde las primeras horas del día el visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, se constituyó en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer la situación de los 23 estudiantes normalistas detenidos tras una actuación policial por el reporte de un autobús robado, este jueves.
Esta Comisión y se pronuncia porque toda demanda de los estudiantes normalistas se realice a través del diálogo y que en ningún caso sea la violencia el instrumento de exigencia para la atención de sus peticiones.