Alumnos y padres de familia de La Escalera y Arúmbaro, en Charo, recibieron a los nuevos maestros en sus respectivos planteles educativos, los cuales llevaban años cerrados por la ausencia de profesores.
La llegada de los docentes da esperanza a otras comunidades escolares, entre ellas la Escuela Primaria Narciso Mendoza en El Palmar, donde continúa la exigencia de al menos un maestro para atender a más de 40 niños que desde hace un año están sin recibir clases.
A partir de la publicación que hizo Encuentro, padres de familia de otras escuelas manifestaron situaciones similares derivadas de la falta de maestros como el caso de las comunidades de Peña Cargada y Pino Real, también perteneciente al municipio de Charo, y otros dos maestros en la Escuela Benito Juárez en la cabecera municipal.
En Cuitzeo nos reportan también en similar situación la Secundaria Jesús Romero Flores; en Zinapécuaro la Escuela Juan B. Figueroa; y trascendieron otros casos en el municipio de Tacámbaro.
Cabe mencionar que para atender esta situación el Gobierno de Michoacán abrió una plataforma digital y una campaña permanente de cero corrupción contra los cambios de centro de trabajo sin autorización de la autoridad educativa que concentrará información de 11 mil escuelas del estado, y que permitirá detectar la necesidad del servicio docente en escuelas, y asignar a profesores.
Docentes, supervisores y presidentes municipales tienen acceso directo a la plataforma habilitada por la Secretaría de Educación.