Lleva CFE «Internet para todos» a Chehuayo y Río de Parras

El programa avanza con 48 nuevas antenas en comunidades de alta y muy alta marginación.Michoacán

En seguimiento a los trabajos del programa Internet para todos, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), participa en la instalación de 48 antenas en escuelas de comunidades de alta y muy alta marginación, para dotar de conectividad a planteles educativos y al poblado en el que se encuentran.

Para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, es muy importante brindar acceso al mundo digital a miles de alumnos y acortar la brecha tecnológica que se acrecentó a raíz de la contingencia sanitaria.

Hasta el momento han sido instaladas más de 2 mil antenas en planteles educativos, durante las diferentes etapas del programa, tanto en red 2G, como de internet satelital o antenas ADSL, y se prevé que para el mes de julio se encuentren ya en operaciones 48 antenas más.

Serán estructuras de 30 y 42 metros, dependiendo de la zona, las que se instalarán en planteles educativos y que beneficiarán no solo a las y los alumnos, sino también a todos los habitantes de la comunidad.

Algunas de las poblaciones contempladas son: Cueramato, en Apatzingán; Cherato, en Los Reyes; Río de Parras, en Queréndaro; Chehuayo Grande, en Álvaro Obregón; y Nurio, en Paracho.

Duplica en Michoacán meta con la instalación de 2 mil 859 antenas centros escolares y de salud.

Inicialmente, la presente administración estatal había proyectado instalar mil 607 puntos, y a la fecha casi ha duplicado la meta convenida al colocar 2 mil 859 antenas en igual número de centros escolares y de salud, entre otros sitios públicos, como parte del programa Internet para Todos.

Entre los resultados positivos del proyecto destaca la contribución al desarrollo de poblaciones indígenas. Adicionalmente, se ha fortalecido al sector educativo con la posibilidad de accesos remotos a fuentes de información que enriquecen la labor académica, a la vez que se reducen las condiciones de marginación en zonas de atención prioritaria.

Del total de distribuidores colocados, 2 mil 88 se encuentran en planteles educativos, 255 en edificios y espacios públicos, 108 en unidades médicas rurales, 111 en establecimientos Liconsa y 97 en Diconsa, 65 en centros de salud y 64 integrados, 54 en bibliotecas, 24 en delegaciones INEA, 11 en hospitales regionales, así como seis en Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

La instalación de antenas para proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal y Telecom, contando con la colaboración logística de las secretarías de Educación (SEE), Salud (SSM) y la Secretaría Técnica de la oficina del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Con estas acciones Michoacán Construye infraestructura que garantiza el acceso de la sociedad a tecnologías de la información y comunicación, como lo son la banda ancha y los sistemas informáticos.