Con motivo de la celebración de la novena edición del Festival del Pozole de Álvaro Obregón, Michoacán y en el marco del Día Mundial del Veganismo, en alianza con la ONG Million Dollar Vegan (MDV) y Casa Animal Morelia, se entregaron más de 600 platillos de pozole vegano de champiñón en las comunidades de El Venado, La Presa y Chehuayo.
Por segundo año consecutivo se realizó esta colaboración con el objetivo de mantener las acciones que impulsa el festival, para favorecer con una comida completa, nutritiva y calientita a las familias de las poblaciones que se vieron más afectadas durante la época de pandemia, y al mismo tiempo presentarles una nueva forma de preparar el pozole, platillo tan tradicional de la comida mexicana.
Al respecto de la repartición de alimentos en el municipio, Jessica González Castro, gerente de la campaña en México de Million Dollar Vegan explicó que esta ONG cree y promueve la justicia alimenticia.
Por otro lado, Alfonso Cardona, presidente del Festival del Pozole, agradeció las gestiones de Casa Animal Morelia para la obtención de los recursos que permitieron esta entrega de alimentos y llegar a los rincones más alejados del municipio. Así mismo, manifestó su interés por llevar anualmente pozole vegano a las comunidades vulnerables y de esta forma hacer del festival uno más inclusivo.
“Queremos que esta acción ya sea parte del festival del pozole y con ella abramos formalmente nuestra fiesta anual. Nos queda claro que las colaboraciones benefician mucho a nuestra comunidad, no solo a quienes reciben el platillo sino a quien lo elabora, porque todo lo que se reparte se compra localmente”.
El evento estuvo amenizado por la Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, que encabeza el General José Alfredo Ortega Reyes y Ballet Folclórico Kuanhari,
Reconocen a “Chabela López”
El Festival del Pozole cerró formalmente su novena edición el domingo 7 de noviembre con una ceremonia representativa donde por primera vez se hizo entrega de la Presea “Alvino Cardona Camarena” a la señora María Isabel López Vera por su larga trayectoria en la promoción de la salud dentro del municipio.
María Isabel López Vera nació en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, el 27 de septiembre de 1935.
Hija de Doña María Vera, una mujer popular por sus conocimientos artesanales para sobar y curar a las personas con remedios caseros, y de Don Braulio López, un hombre que se dedicó al trabajo de campo y la agricultura.
Isabel López comenzó su trayectoria estudiando como cultora de belleza en la ciudad de Morelia en un centro de salud; se dedicaba a maquillar y peinar a las novias del pueblo, así como a las reinas de las fiestas patrias y el arreglo de los carros alegóricos para desfiles.
Se inició como asistente de un médico pasante que llegó a realizar su servicio en el municipio en 1952; aprendió a inyectar y a poner sueros en un principio.
Posteriormente entró con un grupo de señoritas a tomar un curso de primeros auxilios en el Centro de Salud del Municipio, donde aprendió cómo atender partos en compañía de un médico.
De instituciones de la ciudad de México llegaron circulares a los ejidatarios de Álvaro Obregón donde se convocaba a mujeres para recibir cursos de parteras empíricas, de tal forma que partió a la ciudad de México con un grupo de personas; dichos cursos fueron organizados por Ester Zuno de Echeverría, esposa del entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez, los cuales eran dirigidos a las hijas de los ejidatarios.
Ella empezó atendiendo partos a domicilio fuera y dentro del municipio, incluso en la ciudad de Morelia, por alrededor de unos 8 años. Posteriormente acondicionando en su domicilio un pequeño espacio, para atender los partos por algún tiempo. Más adelante solicitó un permiso para abrir una maternidad donde oficialmente ya se dedicaba a recibir a las mujeres embarazadas y ayudar a sus hijos a llegar a este mundo.
Con el paso del tiempo fueron llegando médicos con distintas especialidades a ofrecer sus servicios, donde ella amablemente los recibió y les brindó un espacio para que ellos comenzaran a desarrollarse profesionalmente y pudieran atender pacientes, estando desde cortas hasta largas estancias.
Isabel nunca dejó de capacitarse y ha recibido diversos reconocimientos por parte de distintas dependencias, valorando su trayectoria de 56 años de trabajo sirviendo a la comunidad.
También ha participado en actividades sociales y religiosas como en el coro de la iglesia, formó parte de la vela perpetua, del grupo de baile folklórico, en la organización de las fiestas patronales y fue reina de la tercera edad, por mencionar algunas.
“Chabela López” como es conocida en el municipio, se ha caracterizado por ser una mujer con una gran calidez humana que se entregó a su trabajo y recibió a las personas sin importar si tenían la forma de cubrir los gastos o no, nunca se negó a recibir nadie, ayudó a todo aquel que pudo, con alegría y una vocación impresionante.