Llueva o truene habrá fiesta en La Cuevita

El desfile de mojigangas que anuncia la tradicional fiesta de la Virgen de la Natividad el día 8 de septiembre, se llevó a cabo el fin de semana por las calles principales de la ciudad de Puruándiro.

El barrio que alberga esta fiesta es el conocido como el de “La Cuevita” y, cada año realizan una fiesta con banda y mojigangas, se anuncia la fiesta al grito de: “aunque llueva, habrá fiesta en La Cuevita”, ya que tradicionalmente durante esta fiesta las lluvias se hacen presentes.

Pero cada año a pesar de que es necesario colocar carpas y techos para poder presenciar las misas, pues el templo de La Cuevita es muy pequeño, comparado con el resto de la ciudad de Puruándiro, por eso la fiesta se lleva a cabo, salvo los dos años anteriores que había sido suspendida por causa de la pandemia, por lo que ahora con añoranza y más ganas, se retoma esta festividad, especialmente esta que es denominada “La Reseña”, que es en donde se anuncia la festividad.

Es de señalar que este desfile también sirve para solicitar la cooperación de la población para la realización de esta fiesta, pues a medida que las personas participan, tanto los fuegos artificiales como los grupos musicales son lucidos y cuantiosos, por lo que se considera que es una fiesta de toda la población en donde además de las mojigangas en esta “Reseña”, también sobresalen los carros alegóricos que realizan recorridos los días previos a la festividad.

Esta actividad es para muchas niñas aspiración de pertenecer al coro de la Virgen que, vestidas de ángeles, participan cantando en uno de los carros alegóricos rumbo a la celebración de la misa.

Así pues, en espera de que esta fiesta se lleve con tranquilidad y sin excesos, los organizadores hacen una invitación a toda la población para que acudan a esta fiesta de La Virgen de la Natividad.

Te puede interesar también: Se capacita personal del Tecnológico de Puruándiro