Lluvias y Coronavirus impactan a tabiqueros; Tere Pérez entrega apoyos alimentarios

Las precipitaciones pluviales de los últimos días, aunado al distanciamiento obligatorio derivado del Coronavirus, ha generado un impacto negativo entre productores de tabique de Indaparapeo, donde esta misma semana la alcaldesa Tere Pérez Romero realizó entrega de despensas en apoyo a las familias que se dedican a esta actividad.

La Presidenta Municipal reconoció que la industria del tabique es una de las principales actividades económicas de Indaparapeo y de la cual dependen muchas familias.

“Sabemos que durante esta pandemia este sector se ha visto afectado ya que la venta de tabique disminuyó en gran medida, de ahí que la administración tomó la decisión de entregar  más de 250 despensas a diferentes tabiqueros del municipio”.

Antes, ENCUENTRO platicó con Luis Mario Recel Moreno, que al pie de la argamasa que se dispone a hornear durante 28 horas, explicó que las ventas del material para la construcción se desplomó a causa de la emergencia sanitaria y generó que decenas de familias perdieran su principal fuente de ingreso.

Informó que las lluvias han sido otro de los factores que han influido para que la actividad no arranque del todo, pero confió que las ventas se incrementen luego de que han percibido un  crecimiento de la demanda, pero también escasez a causa de la paralización de actividades entre el sector.

Cuestionado sobre el precio del tabique rojo, Recel Moreno destacó que a cada trabajador se le paga alrededor de 600 pesos por cada millar de los rectángulos; precio que se triplica al realizar la cocción.

Respecto a los procesos de calidad que se siguen en la elaboración del tradicional tabique, dijo que se cuidan las cantidades de balastre, tierra, aserrín y otros insumos.

En esta pequeña fabrica indaparapense en la que laboran cuatro personas, Nabel Quintero Moreno, uno de los jóvenes que realizan el premezclado y forman largas filas del material, sostiene que “aquí se realizan jornadas de sol a sol”, aunque acepta que muchos deciden trabajar desde las 2 de la mañana para desocuparse al mediodía.

El joven se queja de la falta de apoyos y oportunidades, pero aclara que en la elaboración de tabique rojo, lo que te embolsas depende de las ganas que tengas de trabajar y sacar dinero”.