El año 2024 está llegando a su fin, y con ello cosas buenas y malas de las que podemos aprender desde la psicología.
Quienes hacemos posible esta columna: periodistas, ingenieros, diseñadores, psiquiatras y psicólogos, voluntarios de la ONU, queremos desearles que hayan pasado feliz navidad, y que el 2025 transcurra con mucha salud.
A continuación nuestro conteo y retos para lo que sigue:
Lo Bueno
1. Crecimos mucho como asociación de psicología con una bolsa de trabajo para psicólogos y psiquiatras que se hace más grande cada día, cuyo registro se puede llevar a cabo en el siguiente link: https://forms.gle/gszUnc3TscXTxTGw6
2. Las personas son más conscientes de la importancia de su salud mental y se habla más de autocuidado, con procesos cada vez más accesibles para la vida y solución de problemas de las personas.
3. Tenemos por primera vez en la historia a una mujer presidenta, por todo lo que eso implica y donde ganan terreno cada vez mejores mujeres para gobernar, esperamos que eso sea para bien de todas y todos.
4. Las personas tienen más conocimientos de la depresión y la ansiedad, lo que hace que tengan la mitad del problema resuelto: ahora sólo falta que den el paso siguiente para su atención con psicólogos profesionales.
5. Con innovaciones tecnológicas la psicología se fortalece en sus procesos de atención, por lo que lejos de tener miedo a la inteligencia artificial, estamos contentos de trabajar con lo mejor que la ciencia nos ofrece.
6. Las personas tienen más formas de reconocer a un charlatan y a un buen psicólogo, sobre todo por los escandalos públicos que han mostrado el lado bueno de la psicología, y el malo de la salud mental.
7. La atención a mujeres, a niños y a parejas son las principales solicitudes de atención que tuvimos en 2024, y en 2025 vamos a brindarles una mejor atención con la experiencia adquirida.
8. El trabajo con empresas mineras nos ha mostrado que la atención psicológica a sus empleados, y a las familias de ellos, es un recurso invaluable para mejorar la productividad y el bienestar en la iniciativa privada y en la comunidad.
9. El sistema de justicia en México se cimbró con una reforma que era más que urgente, y nuestro trabajo con peritos de psicología va también en serio https://www.facebook.com/share/1GoExWscQ1/
10. El trabajo con la directora del Instituto de Ciencia del Estado es un claro ejemplo de que cuando hay honestidad y capacidad las cosas se pueden hacer bien.
Lo Malo
1. Los servicios de salud siguen en la apatía de salud mental, con directivos improvisados que siguen repitiendo los mismos errores de gobiernos anteriores, por lo que no tenemos nada que festejar con su gris administración.
2. El gobierno no tiene estratégia en temas de salud mental comunitaria, y siguen engañando a la población con un presupuesto con deficit, mientras se llevan el presupuesto a obras que nadie pidió.
3. La inseguridad tiene a las personas buenas encerradas en sus casas y a los delincuentes dueños de las calles, del gobierno y de la libertad de las personas.
4. El robo de recursos sigue haciendo mella en los jóvenes, con falta de servicios de promoción de los derechos sexuales y reproductivos realistas y accesibles.
5. La salud mental del personal en las empresas es directamente proporcional a la productividad. Problemas como el estrés, burnout y entornos poco saludables son cada vez más comunes.
6. Otorgar becas a las personas en México está bueno, pero no está librando del alto costo de tener Salud insuficiente y tercermundista, donde los médicos especialistas están lucrando con la vida de sus pacientes.
7. Mientras sigan teniendo en el servicio público a personas que sólo administran la pobreza y la mediocridad de la Salud Mental, no vamos a avanzar en temas de psicología, que al día de hoy no llega al pueblo bueno.
8. Los diputados siguen simulando como en la vieja escuela de la política mexicana, a pesar de que no tenemos una Ley de Salud Mental realista ni una Ley de Prevención del Suicidio.
9. Falta democratizar las licitaciones de la Secretaría de la Mujer, donde siguen dando las metas a sus amigas e incondicionales.
10. El desabasto afecta también los servicios de psicología, ya que no hay psicólogos para la atención de las personas, ni espacios de atención, ni materiales, tampoco medicamentos de salud mental…
Causas y azares…
- Cuando las personas se mueren en las manos de la policía municipal, por suicidio supuestamente, y aún insistes como presidente municipal en tu “estrategia” de prevención del suicidio, es obvio que alguien es un inventado.
- México es un país ejemplar, donde es visiblemente notorio que su principal problema es la distribución de la riqueza. Aún tenemos un gobierno rico con un pueblo pobre ¿Cómo le dicen a los gandallas en tu comunidad?
Hasta la próxima, que es humano que conscientes de nuestra responsabilidad, nos angustiemos.
Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparati