Lodo, el 50% de descargas al Lago de Cuitzeo

La Asociación Amigos del Lago de Cuitzeo urgen recursos para la PTAR de Morelia y la reestructuración inmediata de la Comisión de Cuenca

De no existir un plan integral que involucre a los municipios de la parte alta de la Cuenca, el Lago de Cuitzeo está condenado a su extinción en una década, alertó Francisco Gómez Tagle Rojas al participar en el Foro “Primera Llamada, Habla el Lago de Cuitzeo” al que convocó la Asociación Civil Amigos del Lago de Cuitzeo.

Ante un nutrido grupo de ciudadanos reunidos en el patio central del Museo de la Estampa, entre los que se encontraba el diputado federal Esteban Barajas Barajas, el especialista en medio ambiente y catedrático de la Universidad Michoacana consideró necesaria que los diferentes niveles de gobierno comprendan que el problema del lago nace desde las partes altas de Acuitzio y Villa Madero, y desde la zona de Mil Cumbres y los Azufres.

“Nadie piensa en la cantidad brutal de azolve que llega al lago: son  460 gramos de lodo por litro de agua los que llegan desde los ríos Angulo, Durazno, Grande y Chiquito de Morelia hasta el vaso de agua del lago”.

El problema es que además de ese azolve se le está robando tierra al lago con el cambio de uso de suelo, que autorizan autoridades incompetentes, y con el calentamiento global y el cambio climático al lago le quedan de 9 o 10 años de vida, dijo Gómez Tagle.

En su oportunidad, Edgardo Olmedo Ortiz y Getulia Maycotte Cincere, presidente y secretaria de la Asociación Amigos del Lago de Cuitzeo denunciaron públicamente la negligencia con la que han actuado las autoridades del sector al ser omisas frente a las invasiones al interior del Lago de Cuitzeo y reiteraron el reclamo para que se respete el vaso, que en temporadas de lluvia el propio lago reclama, “por eso vemos tantas propiedades y fincas inundadas”.

Y es que, aseguran, en la delimitación que realizó la Comisión Nacional del Agua en el sexenio anterior se redujo la zona federal.

La evidencia clara de que se le quiso ganar terreno al lago, recordaron, es que el actual presidente municipal Fernando Alvarado Rangel pretendió, en su anterior administración, ubicar un panteón en los linderos del lago, lo que generó la movilización de los pobladores de San Agustín del Pulque.

La Asociación Civil, también, dio cuenta de la invasión de 80 hectáreas en Capacho, en el municipio de Huandacareo, que en su momento se logró detener, pero no así las prácticas de pastoreo y corte de mezquites, así como otras prácticas que dañan a este cuerpo de agua en la zona como las granja porcinas que vierten sus desechos directamente a los canales.

La organización Amigos del Lago de Cuitzeo plantea como urgente solicitar al Congreso de la Unión un recurso especial para que pueda operar al 100% la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Morelia, así como la reubicación de las personas que están en la ribera del lago y la reestructuración del Consejo de Cuenca del Lago de Cuitzeo, al que definieron como un organismo anacrónico.

Al evento acudieron diversas organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y académicos, entre ellos el rector general de la Universidad Vasco de Quiroga, Raúl Martínez Rubio, quien manifestó un especial interés sobre el tema y la voluntad de sumar esfuerzos para la conservación y el cuidado de este que es el segundo cuerpo de agua más grande de México.

La Asociación Civil Amigos del Lago de Cuitzeo se conformó hace 24 años con la activa participación de Rogelio Ferreira Escutia, Félix González, Jorge Cahue, Julieta Gallardo Mora y María Elena Martínez, además de Rosalba Estrada Cruz, de Santa Ana Maya y José Rivera, de Álvaro Obregón.

Recientemente la organización internacional DUMAC realizó una visita a los municipios de la ribera del Lago de Cuitzeo y evalúa la posibilidad de realizar nuevas inversiones para dos plantas tratadoras de aguas residuales y diversas ecotecnias aquí la información