El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se mostró preocupado por lo que está ocurriendo “en el nivel subnacional” debido al rápido desconfinamiento.
Explicó que el riesgo para que la epidemia por COVID-19 repunte localmente está latente al no cumplirse las medidas de seguridad sanitaria y que no se conserve la sana distancia.
Además, que no se involucre suficientemente a la población; que haya barreras de comunicación entre el gobierno local y la población.
“Me refiero al gobierno tanto del estado como de los municipios, y que entonces la reapertura sea acelerada; no se cuiden los límites contemplados en los semáforos y haya contagios, y entonces repunte la epidemia localmente”, enfatizó.
Recordó que llevamos 40 días desde este proceso de la denominada Nueva Normalidad y en el desconfinamiento no se trata de la antigua normalidad.
“No es regresar a lo de siempre, no es hacer las cosas como siempre las hemos hecho, insistió.
El funcionario dijo que estamos en la parte más alta de la epidemia de COVID-19, por lo que en el desconfinamiento debemos ser cuidadosos.
“Tenemos que cuidarnos todos los días, todas las horas del día, lo que hacemos, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos y tenemos que incorporar a nuestra vida diaria los cuidados indispensables, que son relativamente básicos para lograr que no nos contagiemos y no contagiemos a otras personas”, resaltó.
Inconsistencias en información estatal impiden presentar semáforo
López-Gatell explicó que esta semana se decidió no presentar semáforo epidemiológico, debido a que la información que reciben no es consistente en todos los estados.
“Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación”, aclaró.
Aseguró que esta decisión no responde a cuestiones políticas, sino al repunte en los estados.
De igual manera, consideró que aunque el cuidado es una decisión que todos y cada uno de los ciudadanos, también es una responsabilidad de los gobiernos locales y los municipios.
“Que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos, porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente, que es riesgoso”, comentó.
Señaló que también es responsabilidad de los gobiernos locales, porque algunas disposiciones son estatales.
Asimismo, responsabilizó a las autoridades estatales porque son autoridades sanitarias y las reconversiones hospitalarias se instruyeron por acuerdo del Consejo de Salubridad General desde el mes de marzo.
“Se instruyó a que se procediera de manera expedita utilizando los lineamientos técnicos que proveyó el gobierno federal para que se hicieran reconversiones hospitalarias y no se han logrado las reconversiones en todos los casos”, lamentó.
TE PODRÍA INTERESAR: Semáforo COVID-19: 15 estados en rojo, 17 en naranja